Ciencia y medio ambiente

Calentamiento global

Islandia despide su primer glaciar desaparecido por calentamiento global

El glaciar Okjokull será conmemorado con una placa en la que se alerta sobre las consecuencias del cambio climático.

Islandia despide su primer glaciar desaparecido por calentamiento global

Islandia despide su primer glaciar desaparecido por calentamiento global(AFP)

Islandia

La placa en nombre del glaciar Okjokull fue presentada tras ser el primer glaciar de la isla en desaparecer como consecuencia del calentamiento global. Este glaciar solía cubrir 15 kilómetros cuadrados con más de 50 metros de grosor y, luego de 700 años ,fue reducido a menos de un kilómetro cuadrado de tamaño con menos de 15 metros de profundidad.

La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, señaló que la ceremonia debe ser “una fuente de inspiración no solo para los islandeses sino también para el resto del mundo, porque lo que vemos aquí es solo un rostro de la crisis climática".

La placa dice en letras doradas “una carta para el futuro” y agrega "415 ppm CO2" recordando el record de concentración de partículas por millón de dióxido de carbono en la atmósfera que fue alcanzado en mayo pasado.

Este es el primer glaciar de Islandia en desaparecer y el pronóstico de los científicos estima que en los próximos 200 años desaparecerán los otros 400 glaciares ya que anualmente Islandia pierde once mil millones de toneladas de hielo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad