Justicia

Reales Decretos Leyes

Avanza en el Senado la creación de la historia clínica electrónica

La plenaria aprobó esta iniciativa en segundo debate que buscará mejorar la atención de este sector.

Avanza en el Senado la creación de la historia clínica electrónica

Avanza en el Senado la creación de la historia clínica electrónica(Colprensa)

En el Congreso se están buscando alternativas para mejorar el sistema de salud en nuestro país y por esa razón se aprobó, sin problema alguno, en segundo debate un proyecto de ley que crearía las historias clínicas electrónicas que mejorarían la atención de salud en todo el territorio nacional.

Durante la discusión del articulado se sustentaron los beneficios que traería para el sector la implementación de esa medida y las bancadas respaldaron que se use la tecnología para mejorar la atención en el sistema de salud.

El representante a la Cámara del Partido Liberal Juan Fernando Reyes, aseguró que la creación de esta medida, si se aprueba en todos sus debates, será una salida a la crisis del sistema y que mejorará la atención.

“No vamos a tener que seguir andando con esa historia clínica debajo del brazo. Con este proyecto pretendemos obligar a todas las entidades del Estado, públicas, privadas a que ese documento sea electrónico, no más papel”, manifestó.

Agregó que “La información de cada persona será compartida entre todas las instituciones y sin importar en qué hospital atiendan a un paciente, el médico pueda tener toda la información, tenga a qué medicamentos es alérgico, todos los tratamientos que se ha realizado, los procedimientos, las cirugías que se ha hecho, etc”.

A su turno el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical explicó que la salud es un derecho fundamental y que por eso esta iniciativa desarrolla este tema a través de la universalidad del servicio.

“Habrá una atención ágil y se implementa a través de los desarrollos tecnológicos. Este proyecto no modifica las leyes actuales de la reserva de datos. La Corte Constitucional en varias sentencias ha dicho que debe haber vigilancia en el habeas data y este proyecto no cambia nada en temas de derecho a la intimidad”.

Lea También: ¿Compartir la licencia parental? Proyecto de Ley busca ampliar tiempos

Motoa dijo que las historias clínicas electrónicas ya existen en varios países y los resultados muestran que el acceso al servicio mejora sustancialmente. “Esta iniciativa tiene el pleno respaldo del Gobierno. Hay aspectos positivos, por ejemplo, facilita la vida del paciente, mejora la atención de los pacientes y los diagnósticos, es una herramienta directa y acaba con los carteles de este sector”.

En el debate se argumentó que las historias clínicas de papel se han convertido en un dolor de cabeza para los colombianos ya que de 748 instituciones prestadoras de salud, 345 manejan historias clínicas físicas que complican su manejo. “Se acabará la corrupción y combate el cartel de las incapacidades porque las historias clínicas serán electrónicas. Habrá economía en gastos y eso es muy importante”, reiteró Motoa.

El proyecto de ley incluye un componente de seguridad en donde se especifica que el pasado médico del paciente solo podrá ser revisado por este o por un profesional de la salud capacitado y que no será, bajo ninguna circunstancia, de público conocimiento.

A la iniciativa, que pasa a la Cámara de Representantes, le restan dos debates para su aprobación total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad