Política

Iván Duque

El mercado laboral se deterioró en el primer año de Duque: analistas

Caracol Radio consultó expertos que analizaron la gestión del gobierno de Iván Duque en materia económica en su primer año.

El mercado laboral se deterioró en el primer año de Duque: analistas

El mercado laboral se deterioró en el primer año de Duque: analistas(Colprensa/Archivo)

Para el analista económico Mario Valencia, el primer año del Gobierno de Iván Duque, en materia económica, le dio continuidad a las políticas de la administración anterior con la presentación y posterior aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento, la entrada de Colombia a la OCDE y el Plan de Desarrollo.

En el tema tributario, aunque la intención del Gobierno era ponerle IVA a todos los productos de la canasta familiar, para tapar el hueco presupuestal que ascendía a 14 billones de pesos, no se logró un consenso en el legislativo y solo se aumentó el precio para algunos productos como las gaseosas y las cervezas, también se empezó a cobrar impuesto al consumo en algunas viviendas y se incrementó la renta a bancos y entidades financieras.

Leer más: Así califica el Congreso el primer año del presidente Duque

No obstante, se otorgaron beneficios a las empresas para que generarán más empleo, bajando la carga tributaria de manera gradual en impuestos como el de renta; también se aprobó un descuento de 100% en IVA cuando importen bienes de capital, y se logró una reducción de 50% en el impuesto de industria y comercio. También se logró una exención de renta para emprendedores de economía naranja y del sector agrícola.

Para Valencia, a pesar de esos beneficios los resultados aún no se ven y en cambio se presenta un deterioro en el mercado laboral, ya que 60.000 personas más entraron a la desocupación y 71.000 no lograron conseguir trabajo y se perdieron cerca de 800.000 puestos de trabajo. Por eso en junio de este año la tasa de desempleo se ubicó en 9,4%, la más alta para ese mes desde 2012.

Además el analista recordó que las importaciones han aumentado en los últimos doce meses el doble que las exportaciones, generando un déficit en la cuenta corriente de US$10.500 millones, en los tres primeros trimestres de Duque.

Leer más: Los retos del país en seguridad tras un año de gobierno de Iván Duque

“Para rematar, el Marco Fiscal de Mediano Plazo reconoce que la intervención del Estado en la economía será cada vez menor por cuenta de menos ingresos y menor gasto público. El gasto público en Colombia equivale al 19% del PIB mientras que el promedio en los países ricos, que hacen parte de la OCDE, está en 40% lo que significa que económicamente este Gobierno ha sido hostil” puntualizó Mario Valencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad