Política

Iván Duque

Venezuela, paz y corrupción, los temas en un año de viajes

Iván Duque hizo giras por Europa, América del Sur, EE.UU. y China.

Venezuela, paz y corrupción, los temas en un año de viajes

Venezuela, paz y corrupción, los temas en un año de viajes(Colprensa)

1. Durante su año de mandato, el presidente Iván Duque ha viajado a tres posesiones de presidentes en la región.

La primera fue la de Mario Abdo Benítez, de Paraguay, el 15 de agosto, a los pocos días de haber comenzado su gobierno. En ese viaje tuvieron una reunión bilateral con el fin de estrechar las relaciones entre los dos países.

Visita de Duque a Paraguay

Más tarde, el 1 de diciembre, Duque asistió a la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Aseguró que era un viaje para fortalecer aún más los vínculos políticos, económicos y culturales. A Bogotá llegó una nueva embajadora mexicana y han prometido más convenios educativos y de seguridad, así como un trabajo conjunto en contra de los carteles que han llegado a Colombia

Este año, el 1 de junio, viajó a El Salvador para la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, el más joven de América Latina. El viaje se dio en medio de la polémica por directrices del Ejército que podrían llevar a falsos positivos. En esa ceremonia estuvieron presidentes de Centroamérica como los de Costa Rica y Panamá.

Iván Duque en el Salvador

2. El segundo viaje internacional de Iván Duque fue una visita oficial a Panamá en la que se reunió con el entonces presidente Juan Carlos Varela con una agenda enfocada principalmente en la seguridad. Estuvo con el ministro de Defensa, Guillermo Botero y firmaron una alianza estratégica en ese aspecto.

Los mandatarios también acordaron mecanismos para resolver las diferencias financieras y comerciales entre los dos países. Sin embargo apenas un mes después, la Organización Mundial del Comercio dijo que Colombia cumplió con las recomendaciones formuladas en el conflicto por los aranceles a las importaciones de textiles y calzado de la Zona Libre de Colón. En noviembre, Panamá presentó una apelación.

La visita también sirvió para rechazar la crisis de Venezuela y buscar medidas ante la migración.

Iván Duque y Presidente de Panamá

3. El 22 de septiembre, Iván Duque viajó a Nueva York para hacer su debut ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Antes de su discurso tuvo otros eventos como una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo felicitó por su victoria y le dio su respalfdo en la lucha contra el narcotráfico. Meses después llegarían algunos reclamos por no tener efectividad al detener el flujo de drogas.

También tuvo reuniones con el mandatario francés, Emmanuel Macron y el primer minsitro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros dirigentes.

Además asistió a un encuentro de la Alianza del Pacífico donde destacó los beneficios que podría traer la “Economía Naranja” para el desarrollo de América Latina. Sobre ese tema volvió a hablar en la cumbre oficial de julio en Perú.

Iván Duque en su viaje a Nueva York

En su intervención ante la Asamblea, Duque habló de algunos puntos principales como el narcotráfico y la necesidad de promover el rechazo a las drogas, la crisis migratoria venezolana, el comercio y la cooperación globales, así como su política de equidad y legalidad. Lo que más llamó la atención fueron sus palabras sobre la paz que consideraba frágil, pero comprometiéndose a seguir su implementación.

Su viaje a Nueva York también sirvió para hacer su primer taller Construyendo País en el exterior.

4. El 20 de octubre el presidente Duque comenzó una gira por Europa que lo llevó inicialmente al Vaticano a una audiencia privada con el papa Francisco. Los temas principales fueron la crisis de Venezuela y la necesidad de poner fin definitivamente a más de 50 años de conflicto en Colombia.

Iván Duque con el Papa Francisco

Después viajó a Bélgica para reunirse con autoridades europeas y organizaciones de países en Bruselas. Estuvo con la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini y con el representante de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de quienes recibió respaldo para seguir la implementación de la paz y aliviar la crisis migratoria. Esto se ha visto reflejado en el aumento del presupuesto de ese bloque para las dos iniciativas, además de las visitas de altos delegados al país y el compromiso de Eamon Gilmore.

También visitó al secretario general de la OTAN luego de que Colombia se convirtió en socio global de la Alianza.

5. El presidente Iván Duque viajó Francia en noviembre de 2018 para participar en el Foro de París sobre la Paz que fue promovido por el el mandatario Emmanuel Macron.

Fue el primer lugar en donde comenzó a ser recibido con protestas por parte de colombianos que le reclamaron principalmente por el asesinato de líderes sociales y aspectos económicos.

Iván Duque y Emmanuel Macron.

Duque defendió la reincorporación de excombatientes y la implementación de la paz. También se reunió con empresarios para concretar inversión francesa en territorio colombiano.

Asistió a la Unesco, en donde ciudadanos denunciaron que los sacaron a la fuerza. Además en donde al explicar la economía naranja relacionó sus bases con los “7 enanitos”.

El viaje terminó con una visita la OCDE logrando mayor compromiso de ese organismo en la lucha contra la corrupción en Colombia.

Iván duque y Lenin Moreno

6. En diciembre, el presidente Iván Duque hizo un corto viaje a Quito para instalar el séptimo gabinete binacional Colombia-Ecuador.

En este evento se reunió con el mandatario Lenín Moreno con el fin de fortalecer la relación entre los dos países, pero también reforzar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico tras los secuestros y asesinatos de los periodistas del diario El Comercio y de una pareja de ecuatorianos en la provincia de Esmeraldas en donde opera la disidencia de las Farc, Oliver Sinisterra.

En el encuentro, Duque tuvo tiempo hasta para cantar. Los presidentes también hablaron de desarrollo de las poblaciones que viven en la frontera y del comercio binacional.

Iván duque en el Foro Económico de Davos

7. Durante los últimos días de enero, Iván Duque viajó junto a integrantes de su gabineteal Foro Económico de Davos, en Suiza, en donde durante tres días participó en reuniones con otros mandatarios.

Por ejemplo, se dio cita con los presidentes de Ecuador, Brasil, Costa Rica y Perú para darle visibilidad a la crisis de Venezuela, pedir ayuda de organismos humanitarios y mayor contribución para la gestión de la migración.

En su participación en el debate del foro económico, anunció que Medellín será la primera ciudad de la región en tener un Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Iván Duque y Donald Trump

Este fue inaugurado en abril y trabajará en mejorar las capacidades público privadas para presentar iniciativas contra la corrupción y en búsqueda de la equidad.

8. La nueva visita del papa Francisco a América Latina llevó a otro viaje de Iván Duque a Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en enero y tras llegar del Foro de Davos.

El presidente asistió a la misa de cierre del evento a la que fueron invitados al menos otros seis mandatarios del contintente y en la que el pontífice pidió la paz para Colombia tras el atentado contra la Escuela General Santander en Bogotá.

Tras las celebraciones religiosas, Duque tuvo un encuentro con el presidente Juan Carlos Varela que estuvo centrado principalmente en la cooperación para la seguridad en la frontera, el fortalecimiento del intercambio comercial y el desarrollo de nuevas alternativas de turismo.

Iván Duque en Silicon Valley

9.El 12 de febrero, Iván Duque viajó a Washington para una visita oficial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su estadía se hospedó en la tradicional Blair House en donde reciben a los invitados especiales del gobierno estadounidense.

El 13 de febrero, Duque y Trump se vieron en la Casa Blanca, sostuvieronn una reunión en la Oficina Oval y luego tuvieron un encuentro de trabajo junto a algunos de los ministros que viajaron para la ocasión.

Duque en Buenos Aires

Además de las declaraciones a la prensa antes del encuentro, no hubo palabras conjuntas al finalizar.

Iván Duque y Theresa May

Aunque hablaron de paz, narcotráfico y temas relacionados con Colombia, se destacó que gran parte de la reunión giró en torno a la dictadura de Venezuela, a la necesidad de permitir el ingreso de ayuda humanitaria y hasta de la posible llegada de tropas estadounidenses a l frontera colombiana, ante lo que Trump pronunció el famoso “Ya veremos”.

Duque asistió a conferencias en centros de pensamiento y habló en una sesión especial de la OEA también sobre la crisis de Venezuela en la que la organización se comprometió a desembolsar 160 millones de dólares para cuestiones humanitarias.

10. La instalación de Prosur, el nuevo mecanismo de integración de América Latina fue el motivo de otro viaje del presidente Iván Duque al exterior, pues este se hizo oficial en Chile.

El mandatario viajó el 20 de marzo a Santiago en donde primero tuvo un encuentro bilateral con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda. En este hablaron de fortalecimiento de alianzas contra el terrorismo y la cooperación comercial, tecnológica y la inversión.

En el lanzamiento de Prosur estuvo con los mandatarios de Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Perú y aseguraron que no será únicamente un organismo para hablar sobre Venezuela, sino de todos los asuntos de la región.

11. En mayo, el presidente Duque hizo un viaje con algunas diferencias a los anteriores, pues llegó hasta la costa oeste de Estados Unidos, a Silicon Valley, para poner a Colombia en el mapa de las empresas tecnológicas y de internet más importantes del mundo.

El mandatario llevó una delegación que incluyó a 14 emprendedores de esos sectores cuyas empresas podrían tener oportunidades de inversión.

En San Francisco y Seattle se reunió con directivos de Cisco, Apple, Microsoft, Google, Amazon y un grupo de 500 startups que han mostrado interés en el país.

En esta gira consiguió oportunidades de capacitación y desarrolló para los jóvenes colombianos que se inclinan por el trabajo en tecnología.

12. El mandatario colombiano viajo durante los últimos días de mayo a Perú en donde inicialmente participó en la cumbre de la Comunidad Andina junto a los dirigentes de Bolivia y Ecuador. El resultado fue darle un nuevo impulso a esa alianza que no se reunía hace ocho años y que llegó a su aniversario 50.

Al término del encuentro, Iván Duque se quedó en Lima para una visita de Estado junto al presidente Martín Vizcarra. Fue condecorado con el “Gran Collar” de la orden “El Sol del Perú” y decidieron aumentar la cooperación para la Amazonía, la seguridad en la frontera y la lucha contra la corrupción.

Duque también se reunió con empresarios peruanos para fomentar las inversiones en Colombia.

13. El 9 de junio, Iván Duque emprendió un nuevo viaje, esta vez con destino a Buenos Aires en donde se reunió con el presidente Mauricio Macri.

Su visita giró en torno al fomento de la inversión, la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la búsqueda de soluciones para la crisis de Venezuela.

Junto al ministro de Comercio, les habló a los empresarios argentinos de las grandes oportunidades que ofrece Colombia, la estabilidad política del país y los beneficios tributarios.

También fue la oportunidad de expresar su apoyo a la reelección de Mauricio Macri, asegurando que su victoria en octubre sería fundamental para América Latina.

14. El presidente hizo una visita de trabajo en Europa a partir del 17 de junio que lo llevó al Reino Unido, Francia y Suiza. Fue en esta gira en la que comenzaron los cuestionamientos sobre la gran cantidad de viajes internacionales, y también en donde fue recibido con protestas por los asesinatos de líderes sociales.

Unas de las más fuertes ocurrieron en Londres, en donde se defendió de los cuestionamientos sobre la implementación de la paz, se reunió con la entonces primera ministra, Theresa May y aseguró que recibió apoyo para su agenda.

En París tuvo un encuentro con el presidente Emmanuel Macron y destacó el compromiso para aumentar la cooperación en términos de inteligencia para incrementar la lucha contra el tráfico de drogas.

En Suiza visitó la Organización Internacional del Trabajo y consiguió apoyo del gobierno para el desminado.

En un balance destacó financiamiento para becas en el Reino Unido, así como acuerdos para la protección del medio ambiente y de los migrantes.

15. El 5 de julio, el mandatario viajó nuevamente a Lima para la cumbre de la Alianza del Pacífico junto de los presidentes de Chile, Perú, una delegación mexicana y Ecuador como invitado.

En ese escenario, Iván Duque planteó su idea de crear una lista negra en la región de las empresas que han sido vinculadas con corrupción.

En la Alianza también reiteró su petición para que el sector lechero colombiano sea excluido de los acuerdos comerciales del bloque para permitir su sostenibilidad.

Además habló del informe de la ONU sobre derechos humanos en Venezuela y dijo que espera que ahora sí sirva como evidencia para que la Corte Penal Internacional abra una investigación a Nicolás Maduro.

16. Días antes de cumplir su primer año en el gobierno, Iván Duque hizo un viaje a China en el que se enfocó principalmente en las exportaciones e inversiones en Colombia, abriendo las puertas de un mercado de 1.300 millones de personas.

Acompañado de una gran delegación del sector del comercio, el presidente dijo que duplicará las exportaciones. Por ejemplo logró un acuerdo para vender cuatro millones de cajas de banano cada año, así como darles comienzo a las de aguacate hass e incrementar la venta de café colombiano, carne de res y cerdo.

En su viaje también tuvo la oportunidad de firmar un convenio para la repatriación de presos, además de llegar a acuerdos para mejorar el comercio electrónico y la oferta en Colombia.

Duque habló sobre la posibilidad de un vuelo directo desde Colombia hacia Shanghai y logró que el gobierno chino aporte 3.000 paneles solares al país.

Iván Duque en China

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad