Propagandas contra comida chatarra seguirán transmitiéndose: Corte

La Corte negó la nulidad que pidieron los consorcios de RCN Televisión y Caracol Televisión como lo planteaba la ponencia.

A RCN Televisión y Caracol Televisión les negaron la nulidad que interpusieron en contra de la sentencia T-145/19, la cual ordenó la publicación, sin ningún tipo de censura previa, de las propagandas hechas por Red Papaz sobre los efectos nocivos del consumo de comida chatarra en la salud de los niños. Dicha decisión fue tomada por la Corte Constitucional.

Los consorcios habían pedido que se anulara esta decisión porque consideraban que se violaba la libertad de información, es decir, la posibilidad de elegir qué publicar o no siendo publicidad pagada por terceros. Sin embargo, en la sentencia se señaló que siendo ellos quienes manejan un espacio de interés público deben actuar en consecuencia, más aún cuando se encuentran frente a una campaña en pro de la salud de los niños y niñas.

La Sala Plena acogió la ponencia, que como fue revelado en Caracol Radio, pedía que se mantuviera la decisión, pero el debate no fue nada fácil.

Le puede interesar: Procuraduría pide endurecer contratación con ESE para mejorar salud

“Hay tres magistrados que consideraron que debía anularse esta sentencia, dos magistrados más consideramos que si bien no se anulaba en este caso concreto por los temas de cumplimientos de requisitos formales para la nulidad, si encontramos que no compartíamos la decisión de obligar al consorcio a hacer una publicidad en las condiciones en las que aquí se hicieron”, afirmó la presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortíz.

Los tres magistrados que consideran que debía anularse fueron Luis Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y Carlos Bernal, dada la preocupación sobre la posibilidad de que se abra una puerta para que a los canales privados se les imponga qué publicar. Por otro lado, los magistrados que aclararon voto fueron Antonio José Lizarazo y la misma presidenta, porque, aunque consideraron que no se cumplía con una causal para poder anularla, no estuvieron de acuerdo con el primer fallo al respecto.

Les preocupa que se haga una mala interpretación de la sentencia, y realmente el debate no terminará en este caso, pues ya se han seleccionado para revisión nuevas tutelas relacionadas con la publicación de propagandas en canales privados.

Cargando