Conflicto Colombia

Asesinatos de profesores, estudiantes y sindicalistas llegan a la JEP

Con un libro relatan los hechos por los cuales la población educativa también se considera víctima del conflicto armado.

profesores, estudiantes y sindicalistas en la JEP /

El libro titulado ‘Universidades bajo sospecha’ relata, en sus más de 300 páginas, la represión estatal a estudiantes, profesores y sindicalistas en Colombia, ocurrida entre los años 2000 y 2019.

La investigación está encabezada por la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, nombre del profesor y sindicalista de la Universidad del Atlántico que fue torturado y asesinado en el año 2001. Con esta entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz, buscan que se abra un capítulo especial sobre la violencia contra la población educativa.

Así lo explica el hijo de este profesor asesinado Jorge Freytter: “Queremos generar un debate sobre la doctrina del enemigo interno en los espacios educativos, tenemos documentados más de 160 casos”.

Lea También: Corte podría revisar artículo de la ley de procedimiento de la JEP

Además, este texto, que se convierte en un informe para la Sala de Reconocimiento, busca denunciar las relaciones de la política con los paramilitares en contra de los profesores, estudiantes y sindicalistas, que son perseguidos por el simple hecho de tener o defender una idea.

“Se hace una reseña de su nombre, en qué lugar fue asesinado, a qué universidad perteneció, cómo va su caso en materia judicial. Para nosotros es importante traerlo a la JEP para buscar una justicia integral”.

Para la JEP, este libro será un aporte principal en el avance de los siete macro-casos en los que trabaja. Analizarán la información contenida en la investigación, para priorizarla, ya que su competencia es por hechos ocurridos hasta el 2016 y este texto relata casos hasta 2019.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir