Justicia

Justicia

Corte estudiará si tumba prohibición de portar rociadores de gas pimienta

La Corte Constitucional admitió una nueva demanda contra el Código de Policía que prohíbe los rociadores.

Corte estudiará si tumba prohibición de portar rociadores de gas pimienta

Corte estudiará si tumba prohibición de portar rociadores de gas pimienta(Getty Images)

El magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, admitió una demanda que interpuso una ciudadana en contra del artículo 27 del Código de Policía que hace referencia a los comportamientos que ponen en riesgo la vida. En su literal 7 dice que uno de ellos es portar rociadores de gas pimienta.

Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia”, dice la norma.

Vea también: El "negocio" judicial en el Fondo Premium

La demandante señala que decir que el porte de los rociadores va en contra de la convivencia, “afecta la seguridad de las personas y la legítima defensa de derechos como la vida y la libertad. Frente al fenómeno de la delincuencia, recuerda que las personas tienen el derecho, reconocido por dichas normas, a defenderse”.

Enfatiza además en la necesidad de “salvaguardar a las personas que, como puede ser el caso de las mujeres, están sometidas a graves riesgos de seguridad”, por lo que lo que se quiere con su uso “minimizar los ataques violentos” para neutralizar posibles agresiones.

Vea también: Corte avaló extradición del primo hermano de alias ‘Otoniel’ a EE.UU.

La Corte Constitucional ya ordenó pruebas y le pidió al Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y Ministerio de Defensa que envíen sus conceptos si quieren ser parte de la discusión y a la Procuraduría que intervenga en el mismo.

Además, le pide al Congreso de la República los documentos sobre la aprobación de esa normatividad. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad