¿Es viable la doble instancia con retroactividad?

El Centro Democrático radicará una reforma Constitucional en ese sentido.

Andrés Felipe Arias /

Aunque faltan algunos días para que inicie la segunda legislatura de este Congreso, la extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia ya abrió el debate sobre la viabilidad no la doble instancia con retroactividad.

Esa posibilidad se daría a través de una reforma Constiticional que presentará el Centro Democrático el 20 de julio y claramente tiene como finalidad que se revise la condena de 17 años en contra del exministro Arias.

Las bancadas tienen distintas opciones frente al tema, aunque la mayoría cree que es sano hacer el debate. “En una situación dramática como la que vive Andrés Felipe Arias y contradictoria cuando el país apenas entiende un acuerdo de paz con el que delitos de lesa humanidad se han personado y están en manos de la JEP, es definitivamente necesario para todos los ciudadanos abrir ese debate y mirar la posibilidad de plantear una ley que obligue a la doble instancia en materia de aforados”, dijo el senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez.

A su turno Paloma Valencia del Centro Democrático dijo que se está cometiendo una injusticia con el exministro y que se presentará la iniciativa.

“Hemos pedido una segunda instancia, que tenga la oportunidad de defenderse ante un juez imparcial que vuelva a revisar su proceso, no hay derecho que las mismas cortes estén liberando a los extraditables, dándoles espacio para que se posesionen como congresistas y dejándolos en libertad para que se vuelen. Andrés Felipe Arias es un hombre inocente”.

Lea También: Andrés Felipe Arias ya fue recluído en la Escuela de Caballería

Sin embargo en la Alianza Verde creen que no se pueden hacer leyes ni modificar la Constitución pea beneficiar a alguien con nombre propio. “Esta ley, que debería llamarse ‘ley Andrés Felipe Arias’, es una ley para beneficiar a un presidiario que acaba de llegar extraditado a Colombia”, dijo Antonio Sanguino.

En Cambio Radical hay una postura parecida a través de Richard Aguilar, pero está de acuerdo en que haya debate. “Estaría de acuerdo con la segunda instancia retroactiva, pero bajo ciertas circunstancias y en algunos casos. Yo no quiero entrar a personalizar porque le haría mucho daño al Congreso hacer una ley especial para uribito, pero veo que con buenos ojos que se entre a ese debate”.

Y el liberal Luis Fernando Velasco cree que en “Colombia hay que abrir el debate sobre la necesidad de que haya doble instancia, que es un derecho fundamental de todo ciudadano, no por Andrés Felipe Arias, en general por los ciudadanos que sienten que en una única nadie les revisó su caso y los jueces son humanos y pueden equivocarse”.

Cargando