Justicia

Corte Constitucional

Ortíz: "Reformar la tutela podría deslegitimar el Estado y la Justicia"

La presidenta de la Corte Constitucional dice que lo que hay que cambiar son aspectos del sistema.

Gloria Estela Ortiz

Gloria Estela Ortiz (Colprensa)

Colombia

Para la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, no es viable una posible reforma a la tutela pues, cambiar los parámetros de protección a los derechos fundamentales podría generar consecuencias negativas.

“Esa tesis generaría enormes dificultades desde el punto de vista de la regresividad, indudablemente produciría dificultades para la eficacia de la constitución como una norma jurídica (...) esto produciría indudablemente en mi concepto problemas de deslegitimación del Estado y en general de la justicia”, señaló.

El camino para ella está por otro lado, “Definitivamente el llamado es que con gerencia, con formas de gestión más eficiente se puede proteger en mejo medida el sistema de salud”.

Lea también:

Lo preocupante, dice la presidenta, es que las 207.000 tutelas que se presentaron en 2018 solo por temas de salud no se deberían presentarse porque son reclamos por cosas que están establecidas en la ley.

“Para mí fue bastante significativo que 8 de cada 10 tutelas se presentan teniendo el derecho a hacerlo. O sea, están buscando la intervención del juez en un asunto en el que por ley debe ser otorgado de manera inmediato por los prestadores de servicio y sin embargo tiene que acudir a los jueces”, dijo.

Y más curioso aún es que, “Con la ley estatutaria de salud, con la que supuestamente las reglas del juego están claras, se ha incrementado el número de tutelas a presentar”.

El problema que se presenta, resaltó, es que quienes estarían acceso a la salud son quienes tienen la capacidad y conocimientos de interponer este recurso, que debería ser la última opción.

Lea también:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad