Narcotraficantes

Las “travesuras” de alias ‘El Mellizo’

Un magistrado, el ex secretario de la Corte, una ex fiscal y hasta el abogado del narcoparamilitar, terminaron capturados por tratar de beneficiarlo.

Miguel Ángel Mejía Munera, alias ‘El Mellizo’ fue extraditado a los Estados Unidos en 2009 y luego de terminar por fuera del proceso de justicia y paz.

La información que tiene la Fiscalía es que alias ‘El Mellizo’ desembolsó millonarios sobornos para garantizar su permanencia en Colombia y en la ley que sometió a los grupos paramilitares, pero de nada le sirvió, lo excluyeron y lo extraditaron.

En los Estados Unidos se convirtió en testigo de la Fiscalía, y al parecer, ofendido por su fracasa inversión de sobornos, reveló los detalles de su afán por evitar la extradición y los favores que recibió de funcionarios judiciales.

Vea también: Nuevas imputaciones por “chuzadas” a Codensa 

“Travesuras” en Justicia y Paz

En juicio se encuentra un magistrado que estuvo en los Tribunales de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos.

La información que presentó como prueba la Fiscalía dejó al magistrado como el responsable de tomar decisiones que favorecían a alias ‘El Mellizo’ a cambio de millonarios pagos.

Presuntamente y es lo que trata de probar la Fiscalía, el magistrado Castellanos recibió 50.000 dólares a cambio de postergar o evitar la exclusión del Mellizo como colado en justicia y paz.

Las gestiones no sirvieron de nada.

Vea también: La “moda” de los acuerdos en la investigación criminal

“Travesuras” en la Corte Constitucional

El listado de sobornos que alias El Mellizo extendió llegó a la Secretaría General de la Corte Constitucional, Yiovanni Caicedo Rojas, el secretario, terminó capturado.

El secretario de la Corte, al parecer, recibió un millonario pago para garantizar la selección de una tutela que tenía como objetivo devolver al ‘Mellizo’ a la Ley de Justicia y Paz.

Tampoco funcionó.

Vea también: La capturada ex fiscal que reparará por “cuotas” al Estado

“Travesuras” en la Fiscalía

El mismo ente acusador indagó y descubrió alias ‘El Mellizo’, a través de su abogado, Marco Tulio Quintero, acudió a sobornar a todo el que tuviera que ver con su proceso judicial.

Así fue como llegaron a la fiscal Hilda Niño, ahora testigo en este caso, le ofrecieron 400 millones de pesos y a cambio ella le daba trámite a diferentes versiones que podrían mantener al narco en justicia y paz.

Las pruebas en poder de la Fiscalía llevaron a Niño a aceptar su responsabilidad en los sobornos y firmar un principio de oportunidad para delatar a quienes participaron de esta red de corrupción judicial.

Las gestiones de la ex fiscal no le sirvieron de mucho al ‘Mellizo’ pues lo extraditaron.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir