Justicia

Justicia colombiana

La capturada ex fiscal que reparará por “cuotas” al Estado

Hilda Niño está a punto de ser condenada y firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía.

La capturada ex fiscal que reparará por “cuotas” al Estado

La capturada ex fiscal que reparará por “cuotas” al Estado(Colprensa / Archivo)

En un mes la Corte Suprema de Justicia entregará los detalles de la condena contra la ex fiscal Hilda Jeannette Niño, investigada por favorecer a conocidos narco paramilitares que se “colaron” en el proceso de justicia y paz.

Le puede interesar: Eliminarán cargos de provisionalidad y harán concursos de méritos

La ex fiscal, que por muchos meses negó cualquier participación en una red de corrupción judicial que incluyó abogados y magistrados, terminó por firmar un acuerdo con la Fiscalía para aceptar su responsabilidad en el delito de cohecho, recibir al menos 400 millones de pesos de los paramilitares.

También se anticipó que Hilda Niño se convertirá en testigo contra otros funcionarios judiciales, de alto nivel, que al perecer favorecieron desde sus cargos a paramilitares que evitaron su expulsión de justicia y paz.

Por ese principio la Fiscalía suspendió las actuaciones en los delitos de peculado, tráfico de influencias y fraude procesal, una negociación que le dejará como beneficio una rebaja sustancial en su condena: 96 meses y un día de prisión.

En esa misma negociación la ex fiscal se compromete a pagar una indemnización al Estado. Serán 250 millones de pesos de reparación, además pactó cuotas de cinco millones de pesos cada seis meses hasta junio de 2026.

Lea también:Ratifican llamado a juicio contra exsenador Carlos Enrique Soto

En la colaboración que ofreció la ex fiscal para acceder a los beneficios, prometió entregar los detalles de la red de corrupción judicial y allí un listado de 10 personas sobre quienes conoce un “oscuro” recorrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad