Salud y bienestar

Aborto

Expertos están de acuerdo con fallo que permite donación de tejidos de feto

Expertos están de acuerdo con fallo que permite donación de tejidos de fetos

Embarazos

Embarazos(Colprensa / Archivo)

Caracol Radio consultó con expertas en Biomédica y Genética, los alcances del fallo de la Corte Constitucional conocido este jueves y a través del cual se permite la utilización de tejidos de fetos para investigaciones científicas que podrían suponer avances en materia de vacunas, medicamentos y tratamientos para virus.

Inicialmente Emilssen Gonzáles de Cancino directora del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de la U. Externado aseguró que ese parágrafo hace parte de la ley de trasplantes con fines terapéuticos, en donde se establece que cualquier tejido y órganos de adultos, recién nacidos, niños etc. Podrán ser utilizados, cumpliendo todos los requisitos que prevé la ley.

“No encuentro la razón lógica para que no sean utilizados estos órganos y tejidos, aunque tengo un gran reparo jurídico y en cierto sentido filosófico, y es que se haga alusión a niños no nacidos abortados; esa es una falta de lógica en el lenguaje, hablar de niños implica ya un nacimiento; por lo que debería hablarse es de fetos en el fallo”, afirmó Gonzáles de Cancino.

Lea También: Corte tumbó prohibición para donar tejidos de fetos abortados

La directora añadió que la Corte hizo bien en decir que ese parágrafo es contrario a la constitución, ya que se estaba recortando innecesariamente el derecho a la salud, y más teniendo en cuenta que los órganos y tejidos son escasos.

De otra parte, Carmen Alicia Cardozo Coordinadora de la Red Nacional de Ética en Colombia e Investigadora Biomédica, afirmó que siempre y cuando los tejidos vayan a ser utilizados para salvar vidas, es positiva la decisión; aunque asegura que le preocupa los errores, abusos y violaciones que se puedan cometer.

“Durante mucho tiempo aquí en Colombia se ha dicho que se debería crear la comisión nacional de bioética; eso está en el despacho del presidente y de ahí no ha salido, eso es necesario para que se expida la regulación de las investigaciones que se hagan con esos fetos o embriones que se utilicen”, enfatizó Cardozo.

La experta señala que el Gobierno Nacional debería establecer mecanismos de regulación muy fuertes, además de darles mucha fuerza a los comités de ética en el país, ya que de esa forma se puede proteger el consentimiento de cada ser querido para la utilización de esos tejidos.

Lea También: Las razones de la Corte permitir la donación de fetos y no retroceder

La investigadora Biomédica es enfática en afirmar que en las decisiones que se toman en el campo científico debe primar la prudencia, porque ya en muchas investigaciones que incluyen procesos de fecundación y fertilización in vitro se han trasgredido todas las normas cometiendo graves errores que deberían ser previamente evaluados y evitados por un comité de ética.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad