Glaciares del Himalaya se derriten dos veces más rápido que hace 20 años

El aumento de temperaturas ha duplicado el deshielo de los glaciares entre Nepal y China.

Una investigación publicada en la revista Science Advances advirtió que los glaciares del Himalaya se derriten dos veces más rápido que desde el año 2000 por el incremento de la temperatura. En la investigación se utilizaron imágenes satelitales de los últimos cuarenta años, algunas de estas recientemente desclasificadas y tomadas originalmente por satélites espías de Estados Unidos.

En las imágenes tomadas sobre India, China y Nepal, los científicos notaron como los glaciares han perdido al menos 45,72 centímetros de hielo desde comienzos del siglo XXI, el doble de la cantidad entre 1975 y 2000.

Joshua Maurer, director del estudio y miembro del observatorio Lamont-Doherty en la Universidad Columbia detalló que observaron “una pérdida constante de hielo a lo largo de la sección transversal de 2.000 kilómetros en ambos intervalos, y encontramos un aumento al doble en la tasa de pérdida (de hielo) en el período 2000-2016".

El considerado “tercer polo” de la tierra tiene cerca de 660.000 millones de toneladas de hielo y las pérdidas anuales recientes han sido de un promedio de unas 8.000 millones de toneladas de agua que equivalen a 3,2 millones de piscinas olímpicas.

Cargando