Corte Constitucional logró descongestión en recepción de tutelas

Cada despacho asumió 100 expedientes de más.

La Corte Constitucional logró mejorar la recepción de tutelas evitando que se queden represadas dada la cantidad de expedientes que llegan a diario. En cada uno de los tres primeros meses de inicio de este año se radicaron 71.000 tutelas, por lo que a diario fueron 3.300 tutelas. 

Vea también: En firme la elección del Contralor Carlos Felipe Córdoba

Bajo la dirección de la presidenta de la Corte Constitucional Gloria Stella Ortíz se estableció una estrategia para acabar con una especie de ‘bodega’ en donde a la compañía 472 dejaba los documentos. Luego de clasificarlas el trabajo a doble marcha de la Secretaría General, se ha logrado enviarlas de inmediato a cada despacho. 

Los despachos de los 9 magistrados también han tenido que redoblar su trabajo, y por ello ahora cada uno asume 100 expedientes diarios demás. 

Vea también: El porqué de la muerte política de Márquez y no en el caso Santrich

A la Corte siguen llegando reclamos de incumplimiento de derechos fundamentales, especialmente en los tres primeros meses de 2018 por falta de respuestas en derecho de petición (34% de las solicitudes), el derecho a la salud (30%), debido proceso (11%), ayuda humanitaria (4%), derecho a la vida (3%), estabilidad laboral reforzada (2%), trabajo (1.3%) y el derecho a la reparación de víctimas de desplazamiento (1%). 

Cargando