Demanda Ley de Orden Público porque afectaría implementación del acuerdo

Se creó una figura que podría afectar la implementación de los PDTS y la facultades del presidente para iniciar diálogos de paz.

Firma acurdo de paz /

La demanda la radicaron los congresistas Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, la ex representante Ángela María robledo, y el Colectivo José Alvear Restrepo porque en la prorroga que se le hizo a la Ley de Orden Público, aprobada a finales del año pasado, se incluyó la figura de Zonas Especiales de Intervención Integral y las mismas podrían ponerse en las zonas de implementación del acuerdo de paz.

“Nosotros consideramos incompatible utilizar en un mismo municipio estos dos tipos de intervención estatal, porque la primera es evidente que es una figura para el orden público y la confrontación militar y la segunda es una figura de paz, y de implementación de los acuerdos con la comunidad. Entonces no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”, señaló Iván Cepeda.

Dichas Zonas Especiales, las establece el artículo 2 de la normatividad y explica el senador los alcances de las mismas: “Quiere decir que en esas zonas el orden público deja de ser objeto de la conducción del alcalde de un municipio y de las autoridades civiles, y que eventualmente en esas zonas pueda designarse un alcalde militar y que pueda haber un control del orden público mediante medidas excepcionales como por ejemplo, el toque de queda”.

Lea También: Consejo de Estado aceptó revisar decisión contra magistrada-militar

La preocupación, señala también, radica en que los recursos destinados a los PDTS podrían mezclarse con los de las zonas: “La pregunta que nos hacemos y por eso también se la hacemos a la Corte Constitucional es, ¿cómo será posible distinguir esos recursos de tal manera que no terminen siendo restados recursos a la paz por cuenta estas zonas de orden público”.

Pero este no es el único artículo demandando, también lo está ahora el artículo número 3 de la misma norma porque, asegura Cepeda, se estaría limitando las facultades presidenciales para poder iniciar diálogos de paz, imponiendo una nueva condición.

“El Presidente de la República le tiene que consultar a este Consejo Nacional de Seguridad para comenzar eventual un proceso de diálogo con el ELN o los grupos que están al margen de la ley que puedan entrar en la figura de un diálogo político”, señaló.

Cargando