Consejo de Estado aceptó revisar decisión contra magistrada-militar

Revisará si mantiene o no la recusación que la separó de los procesos contra Álvaro Uribe.

El Consejo de Estado aceptó la impugnación que presentó la magistrada Cristina Lombana en contra del fallo que mantuvo la decisión de separarla de los dos procesos que se adelantan contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

 La magistrada había interpuesto una tutela en contra de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por considerar que los argumentos que se usaron para separarla de los dos casos cuestionaron su idoneidad como juez, y su imparcialidad sin ningún tipo de prueba y basados en una sospecha derivada de su condición de militar activa.

El Consejo de Estado resolvió negarle su petición porque consideró que los argumentos que plantearon sus compañeros de sala no fueron “caprichosos” ni “arbitrarios”. De hecho, señaló el alto tribunal, en primera instancia, que se estaba presentando una inhabilidad.

Lea también:  Consejo de Estado: Es incompatible ser magistrada y militar activa

“El artículo 151 de la Ley 270 de 1996 prevé el régimen de incompatibilidades para el ejercicio de los cargos de la Rama Judicial. De la lectura de la norma se tiene que el ejercicio de cargos en la Rama Judicial es incompatible con “[…] La condición de miembro activo de la Fuerza Pública”, se lee en el fallo.

Ahora, serán otros consejeros los que revisen la petición de la magistrada Lombana, que considera que la comisión de servicios que le otorgaron dentro de las Fuerzas Militares, pero especialmente su larga trayectoria como como juez penal militar dan garantía de su imparcialidad.

Lea también: No hay problemas de colaboración con EE.UU en caso Santrich

Cargando