Medio ambiente

Sandra Bessudo reconocida por la revista Elle por su labor ambiental

La bióloga colombiana encabeza la lista de las mujeres más influyentes en la lucha contra el cambio climático.

La revista de moda, belleza y salud francesa Elle, publicó una lista de las 27 mujeres líderes en la protección del medio ambiente en las que se destacan activistas, científicas y otras personalidades que contribuyen en la lucha por el cambio climático. En este grupo de mujeres se encuentra la bióloga marina colombiana Sandra Bessudo, cuyo trabajo en el Fundación Malpelo ha trascendido a mayor importancia para la comunidad internacional.

Bióloga marina de École Pratique des Hautes Études (Ephe), con Máster en Estudios de Ciencias de la Vida y de la Tierra en Perpignan (Francia), y buzo profesional con más de 7.000 inmersiones en aguas abiertas, Bessudo inauguró la Fundación Malpelo en 1999 para proteger el santuario marino de la isla.

Vea también: 68% de los Territorios Indígenas y la Amazonía protegida están bajo amenaza

Gracias a su trabajo en 2006 la Unesco declaró patrimonio de la humanidad esta zona en la que abundan diversas especies de tiburón y otros animales marinos. Además ha sido galardonada con varios premios como la Orden Civil al Mérito Ambiental “Thomas van der Hammen” Grado Gran Cruz de Oro.

En la lista de la revista Elle también se encuentran diversas personalidades importantes como la Vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativa Social de Apple Inc. cuyo trabajo actual y cuando fue jefa de la Administración de Protección Ambiental de Estados Unidos en la administración Obama ha ayudado la disminución de emisión de gases Efecto Invernadero.

La miembro a la Cámara de representantes de EEUU, Alexandria Ocasio, fue la que presentó la resolución más radical contra el cambio climático, el Green New Deal, el cual en caso de ser aprobado sentaría las bases de los programas para reducir las emisiones de carbono, invertir en nuevas fuentes de energía sostenible e impulsar la economía.

Vea también: MinAmbiente: para el 2030 el 100% del transporte público será eléctrico

Otra destacada entrada en la lista, y la más joven de todas, es la sueca de 16 años, Greta Thumbergh, que durante este año creó la iniciativa Fridays´s for Future, la cual invita a los jóvenes a que se movilicen en sus respectivos países exigiendo a sus líderes políticos para que actúen de manera eficaz para frenar el cambio climático. Thumberg se ha convertido en el ícono millenial que busca un futuro mejor son impactos graves del calentamiento global.

La actriz de 27 años Shailine Woodley ha emprendido también una encrucijada, esta vez desde Hollywood, contra la construcción del Oleoducto de Acceso a Dakota, el cual atraviesa el estado de sur a norte dejando estragos a su paso e impacto al medio amiente. Woodley fue arrestada mientras protestaba por esta construcción y transmitió su arresto por Facebook, el cual alcanzó las 5 millones de visitas.

Esta nueva era geológica que los científicos llaman el “Antropoceno”, destacada por que los cambios que presenta la tierra se ven directamente ligados por el hombre, las mujeres se han levantado como una bandera que se ha puesto en la brecha para lograr frenar los estragos del cambio climático.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir