Justicia

Corrupción política

Día decisivo para ley anticorrupción en Perú

De no ser aprobada, el presidente Martín Vizcarra podría disolver el congreso.

Día decisivo para ley anticorrupción en Perú

Día decisivo para ley anticorrupción en Perú(AFP)

Perú

Se mantiene la expectativa en Perú luego de que el Congreso decidiera posponer las votaciones sobre el pedido de confianza del presidente Martín Vizcarra ante la reforma política anticorrupción. De ser rechazado, Vizcarra tiene la facultad de disolver el Legislativo y convocar elecciones para renovarlo.

El presidente del Congreso peruano, Daniel Salaverry, señaló que ante la extensa lista parlamentarios pendientes para declarar, era necesario suspender la votación hasta las 9:00 am. Tras la decisión, varios legisladores aseguraron que esto permitirá "mayor reflexión" entre los integrantes de las diferentes bancadas.

La medida se tomó en medio del debate en el cual primaron las acusaciones entre la oposición fujimorista y aprista. Legisladores afines al Gobierno denunciaron que el fujimorismo es "obstruccionista" y quiere bloquear las investigaciones por presunta corrupción, a lo que la oposición ha respondido señalando que Vizcarra va en camino a ser un dictador dando ultimátum de posibles disoluciones.

Si hoy el Parlamento rechaza el pedido de confianza, Vizcarra está facultado bajo la constitución para disolverlo ya que este sería el segundo voto en contra desde que asumió la presidencia en 2016.

De ser así, Martín Vizcarra debe convocar elecciones legislativas en no más de 4 meses. A pesar de ello, por tratarse de disolución y no cierre absoluto, la Comisión Permanente del parlamento continuará sus funciones hasta que asuma un nuevo congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad