Gobierno descarta fuertes aumentos en precios de las prendas de vestir

FENALCO advirtió un reajuste en las prendas de vestir hasta del 25%, situación que fue rechazada por el ministro de Comercio.

José Manuel Restrepo /

En opinión del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo no es verdad que se vayan a presentar incrementos exagerados en las prendas de vestir por el aumento del IVA y los aranceles para las importaciones de textiles y confecciones como lo ha planteado FENALCO.

Explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se aprobó un artículo que establece que confecciones entre US$ 10 dólares por kilo y 20 dólares por kilo se aumenta el arancel que hoy en día se encuentra vigente hasta un 37.9% con un aumento de 25 puntos porcentuales.

“De 20 dólares para arriba, podría darse un aumento en los precios, pero no de 25 puntos porcentuales. Ese aumento podría oscilar entre 0 y 10 puntos porcentuales, el ajuste dependerá de si se trata de insumos o de si hay sustitución de consumo o de si el importador simplemente decide no aplicar el aumento en su totalidad al consumidor. Pero ese ajuste se dará en forma gradual porque hay importaciones en inventario”, comentó el Ministro

Dijo que en principio sí podría darse un aumento en los precios para este tipo de confecciones exclusivamente.

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 Sin embargo, estimó que es altamente probable que frente a un aumento de esa dimensión se presente una sustitución de consumo, lo que llevaría a que muchos de los importadores no trasladen directamente el costo al consumidor, sino que pueden disminuir su ganancia para mantenerse en el mercado colombiano.

Añadió que los productos importados de más de US$ 20 dólares por kilo hacia adelante no tienen un reajuste.

 “Es cierto que un aumento arancelario puede generar un incremento en los costos, eso puede llegar a suceder, pero también es cierto que en muchos de los casos hay importaciones de algunos de los insumos de las confecciones cuyo aumento no sería de 25 puntos porcentuales, porque, solo es una parte del producto que se desarrolla en Colombia, y que se ofrece a los consumidores”, concluyó el ministro de Comercio.

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