“El Centro Democrático está asfixiando la construcción de paz en Colombia”

La ReD Academia se pronunció en defensa de la paz en Colombia e hicieron un llamado a la comunidad internacional para apoyar la crisis.

La iniciativa “Rodeemos el Diálogo Academia” (ReD Academia), fue creada en Londres para académicos británicos que investigan diferentes aspectos del proceso de paz en Colombia. Esta red a través de diálogos y pronunciamientos comparten conocimiento, análisis y recomendaciones puntuales para contribuir a la construcción de paz.

 A través de un comunicado, se conocieron las conclusiones de la tercera reunión de la ReD Academia, que se realizó el 16 de mayo de 2019, en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe del London School of Economics and Political Science, para dialogar sobre la situación actual del proceso de paz en Colombia.

 El diálogo resultó en un consenso sobre una preocupación central: el Centro Democrático está asfixiando la construcción de paz en Colombia.

Los académicos señalan en el informe que: “Un contexto internacional adverso, con Donald Trump en la Casa Blanca, el giro a la derecha de América Latina, y la crisis en Venezuela, han facilitado la clara intención del Centro Democrático de re-polarizar el país y desmontar el proceso de paz. Los pronunciamientos oficiales del partido, sus miembros y del Presidente Duque en reacción al trabajo de la JEP son un claro esfuerzo por reforzar el marco de referencia emocional anti-paz y dividir al país frente a un objetivo que debería unirlo: la reconciliación después de una larga historia de conflictos”.

 Así mismo, califican como “inaceptables” los asesinatos de líderes sociales y miembros del partido Farc y les preocupa que la violencia se incremente durante la campaña electoral que se avecina.

Lea también: The New York Times: La paz en Colombia se está desintegrando

“Las transformaciones de las estructuras del narcotráfico y criminalidad están alimentando la violencia en las regiones, mientras que la administración de Duque rechaza las soluciones integrales propuestas por el Acuerdo de Paz para resolver el problema de los cultivos ilícitos, priorizando la fumigación y la erradicación forzosa. A esto se suma el escaso apoyo económico a la reincorporación de los excombatientes de las Farc, y la pobre implementación de la Reforma Rural Integral, lo que significa que una economía de paz no ha echado raíces para superar la economía de guerra”, dice el comunicado.

 Finalmente, la ReD Academia hizo un llamado a la Comunidad internacional para que tome medidas frente a esta situación. “Que se respeten los compromisos asumidos por el Estado colombiano no sólo frente a las Farc y la sociedad colombiana, que hoy son parte de la Constitución política, sino también frente al mundo”, se puntualiza.

Lea también: Extinción de dominio a 6.000 bienes de ‘Maniconio’, piloto de la mafia

Cargando