Internacional

Reino Unido

Las mujeres a cargo de los seis ejércitos más poderosos de Europa

El hecho es inédito e histórico en la cronología militar del viejo continente

Las mujeres a cargo de los seis ejércitos más poderosos de Europa

Las mujeres a cargo de los seis ejércitos más poderosos de Europa(getty.imagenes)

Colombia

Con la llegada de Penny Mordaunt como nueva ministra de defensa de Reino Unido se concreta un hecho histórico, pues es la primera vez que los ejércitos de las 6 grandes potencias militares europeas son controlados por mujeres.

Mourdant llegó al cargo luego de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, destituyera al entonces ministro Gavin Willson luego de haber filtrado información confidencial del Consejo de Seguridad.

La nueva ministra formó parte en su momento de las Reservas de la Real Armada Británica, lo cual la convierte en la primera parlamentaria en haberse desempeñado en esta trayectoria militar. Hija de un paracaidista veterano de guerra, a los 46 años se ha convertido en la primera mujer en tomar las riendas de las fuerzas armadas británicas.

Lea también:  Los extranjeros del Estado Islámico y sus dificultades para regresar a casa

Es así como Mourdant se suma a un grupo de mujeres que controlan los ministerios de defensa de las seis naciones con mayor presupuesto para sus fuerzas armadas en Europa. Esta lista la encabeza Florence Parly, Ministra de las fuerzas armadas francesas, cuyo país invierte 59 mil millones de euros al año en su milicia.

En ese mismo orden le sigue Mourdant con Reino Unido (47.000 millones al año), Ursula Gertrud von der Leyende Alemania (46.000 millones al año), Elisabetta Trenta en Italia (26.000 millones al año), la española Margarita Robles (17.000 millones al año) y por último Ank Bijleveld, Ministra de defensa Holandesa (11.000 millones al año).

Actualmente Nirmala Sitharaman, quien ostenta el cargo de ministra de defensa en India, es la única mujer de las cuatro grandes potencias militares (EEUU, Rusia, China e India) que está a cargo del ejército. En su historia ninguna de las tres primeras naciones en la lista de poder militar ha tenido mujeres dirigiendo sus respectivos departamentos de defensa.

Lea también: Sindicatos y estudiantes de Brasil protestan por recortes a la educación

Aunque esto supone un hecho histórico, lo cierto es que a lo largo de la historia han existido un total de 101 mujeres en el mundo que han ostentado este título, una de ellas es la actual vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramirez, quien ejerció entre 2002 y 2003 como ministra de defensa. La primera mujer en la historia moderna a cargo de las fuerzas militares de un país fue Sirimavo Bandaranaike del antiguo Dominio de Ceilán (Actual Sri Lanka), entre 1960 y 1970. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad