Corte le da respaldo al comercial de 'Red Papaz' contra la comida chatarra

Se habían negado a transmitirlo por el rechazo que podrían tener los anunciantes de productos ultraprocesados.

Se habían negado a transmitirlo por el rechazo que podrían tener los anunciantes de productos ultraprocesados. /

La Corte Constitucional confirmó la orden que se emitió contra de los dos canales privados del país para que una propaganda hecha por Red Papaz en contra de la ‘comida chatarra’ sea transmitida sin inconveniente, luego de que les exigieran documentos adicionales que confirmaran la veracidad de la información que se daba.

La pieza informativa, que es parte de la campaña “No coma más mentiras”, habla sobre el riesgo de la comida ultraprocesada y la obesidad infantil, señalando lo siguiente: “La publicidad de productos ultraprocesados induce a nuestros hijos a su consumo habitual, estos productos incrementan el riesgo de obesidad, generan malos hábitos alimenticios desde la infancia y aumentan el riesgo de aparición temprana de diabetes y otras enfermedades graves en la edad adulta. Uno de cada 6 niños en Colombia tiene exceso de peso, basta, no comas más mentiras, ni se las des a tus hijos, saquemos la publicidad de comida chatarra de su mundo. Una campaña de Red Papaz”.

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Cuando intentaron que se transmitiera en los canales nacionales -pues lo aceptaron canales internacionales como Fox, Discovery Channel, History Channel, National Geographic, A&E, Cinecanal, Cinemax, FX, Home & Health-, se encontraron con varios ‘peros’, el primero por una presunta pixelación en las esquinas del video y el segundo, que debían hacer la solicitud a la Directora Jurídica del Consorcio de Canales Nacionales y Privados, que conforman Caracol Televisión y RCN Televisión.

La respuesta que recibieron es que, “su contenido era polémico y podía generar prevención y rechazo de los anunciantes de productos comestibles ultraprocesados. Asimismo, se le sugirió a la entidad demandante tratar el tema con los representantes legales de Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A., con el fin de determinar en qué manera se podía ajustar el contenido del video”.

Para la Corte, pese a que los canales tienen razón en verificar la veracidad de la información que se emite, los documentos adicionales que les exigieron y la respuesta recibida constituye una censura previa, pues si de verdad se requieren sustentos científicos adicionales a los que pide la ley, debían pedirlos a todos los que pautan.

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“Aceptar el control previo de los contenidos como lo sugiere la parte accionada, implicaría que frente a la publicidad de los productos ultraprocesados se deberían solicitar las mismas pruebas a las compañías alimenticias que los producen, situación que configuraría, igualmente, una violación a la prohibición de censura”, dice el alto tribunal.

El Consorcio de Canales criticó las decisiones en primera y segunda instancia que favorecieron a Red Papaz, señalando que se les estaba obligan a emitir un contenido contra su voluntad, “lo que se traduce en una dictadura” y un daño para la libertad de información.

Dice el alto tribunal, por el contrario, que siendo ellos quienes manejan un espacio de interés público deben actuar en consecuencia, más aún cuando se encuentran frente a una campaña en pro de la salud de los niños y niñas que son sujetos de especial protección, y cuando la información que se da a conocer es verídica.

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“En efecto, según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad entre los niños y adolescentes se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios. En el 2016, según las estimaciones de esta entidad, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos, y más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) padecían sobrepeso u obesidad”, se lee. 

La página de la campaña: https://www.nocomasmasmentiras.org/nuestro_mensaje/ 

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