Las lenguas indígenas en el mundo están en vía de extinción

Factores como la guerra, la ruptura de la tradición oral y la disminución de hablantes, inciden en este fenómeno.

Según la profesora de la Universidad Nacional Olga Ardila, el hecho de que se encuentren en riesgo el 40% de las 6.700 lenguas que se hablan en el mundo, pone en peligro las culturas y los sistemas de conocimiento a los que pertenecen.

“Detrás de toda lengua hay un patrimonio cultural muy rico, hay una visión del mundo, de cómo se organiza el tiempo, el espacio, porque toda lengua es el reflejo de una cultura”, dijo la lingüista.

Podría interesarle: Más de 600 motociclistas murieron en accidentes de tránsito en 2019.

Asimismo, señaló que a pesar de que Colombia cuenta con 65 lenguas indígenas, 2 criollas y 1 romaní, son muy pocos los hablantes de cada una de estas, lo que aumenta el riesgo de perderla.

Hecho en el que inciden otros factores como la guerra y la ruptura de la tradición oral que va de padres a hijos, ocasiona que las personas ya no ocupen sus territorios ancestrales.

Según las últimas estadísticas del Registro Único para la Población Desplazada, cerca de 39.131 indígenas se encuentran en las ciudades capitales del país, es decir un 42% del total nacional de población indígena desplazada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir