Siria, Rusia y Turquía condenan decisión de EE.UU. sobre el Golán

Lo consideran un grave ataque a la soberanía e integridad territorial de Siria.

El presidente estadounidense, Donald trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu /

El gobierno sirio estimó que el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán por parte de Washington es un "ataque flagrante" a su soberanía, mientas Moscú advirtió de un posible aumento de la tensión en la región.

"En un ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial de Siria, el presidente de Estados Unidos reconoció la anexión del Golán sirio", dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias estatal SANA.

Donald "Trump no tiene el derecho ni la autoridad legal para legitimar la ocupación" israelí, añadió esta fuente de la diplomacia siria.

Por su parte, Rusia, aliada del régimen sirio de Bashar Al Asad, dijo temer "una nueva ola de tensión" en la región.

"Desgraciadamente, eso puede conducir a una nueva ola de tensión en la región de Medio Oriente", advirtió en una emisión de radio la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajarova, según las agencias de prensa rusas.

De otra parte, la agencia EFE reportó que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha condenado que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya reconocido la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, un territorio sirio que Israel se anexionó en 1981.

"Estados Unidos ha vuelto a despreciar la ley internacional. Pero esta decisión nunca legitimará la ocupación israelí. Al contrario: hará aumentar las tensiones en la región al obstaculizar los esfuerzos para buscar la paz en Oriente Próximo", escribió el ministro en su cuenta en Twitter.

Momentos más tarde agregó, en declaraciones a la agencia turca Anadolu: "Nosotros no aceptamos la decisión de Estados Unidos de ignorar el derecho internacional".

"Vemos sucederse pasos que desprecian el derecho internacional y las decisiones de Naciones Unidas: primero, el traslado de la embajada a Jerusalén, el continuo apoyo a la opresión de Israel, y ahora los intentos de dar legitimidad a la ocupación de los Altos del Golán", agregó Çavusoglu.

El reconocimiento de Estados Unidos del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.

 

 

Cargando