Bachelet resaltó la lucha de mujeres y niñas defensoras de derechos humanos

La alta comisionada de Naciones Unidas pidió que funcionarios contribuyen a la protección de las mujeres en el mundo.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó en su mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer la necesidad de que jueces y policías "sean entrenados para que los sesgos inconscientes no se interpongan en la protección y la justicia para las mujeres".

"Arraigados sesgos de género crean aún más dificultades para que las mujeres obtengan justicia y reparación", aseguró Bachelet, quien hizo "un llamamiento urgente a los gobiernos, legisladores y autoridades judiciales de todo el mundo para que aprovechen el impulso del movimiento social contra la violencia de género".

En su mensaje la alta comisionada, que anteriormente fue directora ejecutiva de ONU Mujeres, recordó en un comunicado "el coraje y la determinación de mujeres de todo el mundo que han lanzado poderosos movimientos sociales y se han atrevido a seguir hablando acerca de la violencia que han sufrido".

En ese sentido mencionó movimientos que se extendieron por las redes sociales de todo el planeta bajo lemas como #MeToo, #NiUnaMenos o #cuéntalo.

La expresidenta chilena abogó hoy por "honrar a las generaciones de mujeres y niñas que han transformado nuestras sociedades al defender los derechos humanos y al exigir igualdad, a menudo enfrentando desafíos enormes y con gran sacrificio personal".

Recordó además los avances por la igualdad logrados recientemente, como la llegada a cargos políticos de gran influencia de mujeres en país como: Etiopía, Túnez, Costa Rica o Estados Unidos.

Lea también: Del "#Niunamenos" al "NOesNO", las mujeres luchan contra el machismo latino

Por su parte, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres destacó que "el liderazgo y participación de las mujeres en asuntos públicos es un elemento clave de la democracia y un prerrequisito para conseguir el desarrollo sostenible".

"Nuestras sociedades no disfrutarán de derechos humanos, paz, desarrollo sostenible e inclusivo si las mujeres no juegan un papel activo como líderes, de la misma manera que los hombres", destacó la presidenta del comité, Hilary Gbedemah, en un comunicado conjunto suscrito también por la Unión Interparlamentaria.

El documento recordó que sólo un 7,2 % de los jefes de Estado y un 5,7 % de los jefes de Gobierno actuales son mujeres, y se mantienen estereotipos y formas de discriminación que obstaculizan la plena participación de las mujeres en la política.

Lea también: Seis millones de personas se han unido a paros feministas en España

Cargando