Ciencia y medio ambiente

Desarrollo sostenible

Líneas de trabajo del agro en el Plan Nacional de Desarrollo

La SAC ha planteado más de 18 propuesta a incluir en la ponencia que será votada en el Congreso.

Líneas de trabajo del agro en el Plan Nacional de Desarrollo

Líneas de trabajo del agro en el Plan Nacional de Desarrollo(Pixabay)

El Presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, señaló que han planteado más de 18 propuesta para ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo para reactivar el agro colombiano.

Afirmó que se deben incluir dentro de los postulados del plan tres (3) premisas que luego pueden desarrollarse a través de los instrumentos con los que ya cuenta el sector, para impulsar la comercialización rural nacional e internacional, la asistencia técnica, la formación para el trabajo, la formalización en el campo, la lucha contra la ilegalidad, la investigación e innovación, las inversiones necesarias en bienes públicos rurales y agropecuarios con miras al impulso y la competitividad regional, la tecnificación del campo (impulso de maquinaria amarilla) y el fomento de drones para el impulso de la agricultura de precisión.

LA AGRICULTURA COMO UNA ACTIVIDAD DE INTERÉS PÚBLICA Y SOCIAL

Dado que el plan para la Minería abre la puerta a que la misma sea considera de interés público y en virtud de esta necesidad para el sector agropecuario, se propone que, en el articulado de la ley del Plan, se les dé a las actividades agropecuarias el mismo tratamiento, dado su papel transversal en cada uno de los pactos planteados por el Gobierno nacional, y en la necesidad de dar garantías de seguridad jurídica para el desarrollo de las mismas.

SEGURIDAD JURÍDICA

Recuperar los 3 artículos de la ley  de tierras que resultan fundamentales para la seguridad jurídica o Ocupantes históricos de buena fe o Expropiación o Extinción del dominio

CONTRATO Y GARANTÍAS PARA LA PRODUCTIVIDAD

Se propone un artículo que permita el uso del suelo a cualquier título, para actividades agropecuarias de largo plazo. Además, abre nuevas oportunidades al desarrollo productivo del país y busca superar la discusión alrededor de la propiedad de la tierra, brindando seguridad jurídica para las inversiones. 

CONCESIONES DE AGUA DE LOS DISTRITOS DE RIEGO

Ordena a los Distritos de Riego regularizarse ante las autoridades ambientales obteniendo los permisos correspondientes y fija que la tarifa por consumo de agua será del 25% del valor establecido por el MADS. Soluciona de Fondo la coyuntura actual de los Distritos en relación con los cobros que están haciendo las CARs y que financieramente los vuelve inviables.

IMPULSO A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CON BASE EN COMPRAS PÚBLICAS

Se establece que los contratistas del Estado que provean alimentos procesados o sin procesar, los proveedores deben haber adquirido al menos en un treinta por ciento (30%) de insumos o productos locales. Señala que la producción local hace referencia a la producción agropecuaria local.

PISO MÍNIMO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y JORNAL DIARIO INTEGRAL RURAL

Impulsar el proyecto de ley en curso que crea estos dos mecanismos, en donde se crea un sistema de seguridad social para el campo en el caso del Piso Mínimo y reconocer pagos diarios en función del SMLMV en el caso del jornal. Para el caso del Piso Mínimo, se permite estar en el régimen subsidiado, ahorrar en BEPS y tener Seguro Inclusivo Rural.

FORTALECIMIENTO DE LAS FUNCIONES DEL ICA (SERVICIOS Y SANCIONES)

Otorga al Consejo Directivo del ICA la facultad de fijar las tarifas por servicios que presta el ICA y fija la posibilidad de imponer sanciones entre 1 y 100.000 salarios mínimos legales diarios. Soluciona de fondo un vacío que no ha permitido que la entidad que permitirá llegar a mercados internacionales cuente con todas las herramientas necesarias.

MECANISMO DE IMPULSO A LA ECONOMÍA CIRCULAR

Se establece como mecanismo para el impulso a la economía circular el uso, reúso o reciclaje industrial y para el desarrollo de infraestructura, de materiales de construcción, desechos de obras civiles u otros desechos depositados en botaderos, rellenos sanitarios, escombreras, basureros, centros o lugares de acopio al aire libre o subterráneos.

CARs. Se propone trabajar un artículo que permita, incluir dentro de los miembros de los Consejos Directivos de las CARS, un miembro del sector agropecuario y otro del sector industrial.

IMPULSO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Se generan condiciones idóneas para las inversiones de largo plazo en energía renovables a través de: i) Se le da a la UPME y a la ANLA 4 meses para expedir el listado de equipos para el desarrollo de proyectos y además se les da a estos equipos las exenciones en el pago de impuestos arancelarios; ii) Se le da la instrucción al Gobierno de generar reglamentación para garantizar contratos de largo plazo.

FORTALECIMIENTO DEL SEGURO AGROPECUARIO

Se fortalece el seguro a través de: i) se permite proteger toda o parte de las inversiones, así como el lucro cesante; ii) se crea por ley el seguro paramétrico por índice disminuyendo costos de operación para las aseguradoras y haciéndolo accesible para los productores; iii) Se permite que las entidades de derecho público puedan ser tomadoras del seguro; iv) Se fortalecen el objeto del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios, en relación con el Seguro; v) Se generan a través de las primas fuentes de financiación certeras para el seguro sin depender del Presupuesto General de la Nación

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad