Fauna

Pérdida de hábitat natural sigue amenazando al oso de anteojos

Habitan en la cordillera de Los Andes, en 22 de las 62 áreas protegidas de Colombia.

Este jueves 21 de febrero el mundo celebra el día de la conservación del oso. En Latinoamérica se hace el llamado para la preservación del oso andino o anteojos, especie que transita a lo largo de la cordillera de Los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por: Colombia, Ecuador y Perú, única especie nativa de Suramérica, guardián de los páramos, que tiene presencia en 22 de las 62 áreas protegidas del país.

Esta especie es considera “sombrilla”, porque protege los territorios que albergan otras formas de vida dentro de los bosques permitiendo su renovación, además de los ecosistemas que proveen agua.

Lea también: El caso de la empanada enfrentó a MinDefensa y a MinJusticia

El “jardinero del bosque” se alimenta de bromelias, hongos, bayas, frutas y muy ocasionalmente de proteína animal que regularmente son tomadas del bosque, además que consume presas que ya están muertas “son carroñeros”.

El llamado es para que la gente conozca el papel tan importante que juega esta especie dentro de la conservación de los ecosistemas y por consiguiente de esta especie que se ve particularmente vulnerable debido a los cambios en los bosques que al tiempo reducen su hábitat natural, otras amenazas es la cacería. En los dos últimos años Parques Nacionales tiene el reporte de 2 o 3 casos relacionados.

Lea también: Habrá Conpes para comunidades afectadas por Hidroituango

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir