Orden Público

JEP

JEP responde a Fiscal y pide firmar Ley Estatutaria

Néstor Humberto Martínez aseguró que hay puntos que no fueron discutidos en el Congreso

JEP responde a Fiscal y pide firmar Ley Estatutaria

JEP responde a Fiscal y pide firmar Ley Estatutaria(Colprensa)

“Es indispensable sancionar la Ley Estatutaria” JEP

En una carta de tres puntos la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se apartó de cualquier discusión que surja por las declaraciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, acerca de posibles objeciones a la Ley Estatutaria para esa jurisdicción.

La JEP, basándose en los trámites que ha surtido esa ley en el Congreso y en la posterior revisión de la Corte Constitucional, le pide al presidente Duque que sancione esta ley de manera prioritaria.

La ley estatutaria es la columna vertebral de la JEP, es la reglamentación para que esta justicia pueda sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en medio del conflicto armado en Colombia.

Es la que le garantiza el pleno funcionamiento de esta entidad que nació del proceso de paz y que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Con esta ley, la Jurisdicción Especial para la Paz tendría un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, de manera que sus decisiones judiciales tendrían todo el soporte jurídico y se evitaría cualquier posible reparo sobre las sanciones o determinaciones de esta entidad.

Esta ley es prioridad para que la JEP tenga en sus manos una norma y un marco esencial para el pleno funcionamiento en todas sus áreas.

En una carta fechada el 5 de febrero y dirigida al presidente Iván Duque, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, ya le había expresado la importancia de sancionar esta ley, teniendo en cuenta que tanto el Congreso como la Corte Constitucional la aprobaron según las normas vigentes.

Sin embargo, hay quienes dicen que el presidente tiene dos caminos: sancionarla y darle vida jurídica a la JEP, u objetarla y devolverla al Congreso de la República; allí, si las dos cámaras no llegan a un acuerdo para subsanar las críticas presidenciales, la ley estatutaria se archivaría y el trámite tendría que comenzar de nuevo. 

Fiscal lanza fuertes cuestionamientos a la JEP

El fiscal general Néstor Humberto Martínez hizo fuertes reparos frente algunos artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. En criterio del fiscal general los responsables de esos delitos y luego de la firma del acuerdo de paz, estarían en la competencia de la justicia transicional y gozarían de los beneficios. 

Luego explicó que tras la revisión de ley estatutaria en la Corte Constitucional otros cambios sustanciales fueron incluidos, contrario a lo discutido en el Congreso. 

Fiscal sobre delitos continuados

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000809799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La garantía de no repetición por ejemplo. Dice el fiscal que como quedó la ley los reinsertados se comprometen a no alzarse en armas, pero si comenten otros delitos seguirán con los beneficios. 

El otro cambio que según el fiscal deja "eunucas" las investigaciones de la Fiscalía por crímenes cometidos en el marco del conflicto, es la imposibilidad que tendrían los investigadores de adelantar diligencias judiciales como interrogatorios y audiencias de control de garantías. 

Fiscal sobre garantía de no repetición

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000809801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cuarto y último elemento que el fiscal dejó expuesto en un documento enviado al presidente habla de los máximos responsables. 

Fiscal sobre investigaciones

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000809806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el fiscal que como quedó la ley estatutaria sólo los máximos responsables tendrán que asumir la competencia por los crímenes de guerra, en otras palabras así quedarían exonerados los autores materiales de esos delitos. 

Fiscal sobre crimenes

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000809807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Néstor Humberto Martínez aseguró que el presidente tienen la posibilidad de objetarla parcialmente para que el congreso resuelva lo que a su parecer es bastante delicado y que compromete a la justicia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad