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Transportadores de carga pierden $3.000 millones por cierre en Hidroituango

"Teníamos que hacer una operación por otra ruta que contempla mayor kilometraje y mayor desgaste de la máquina" dirigente Gremial

A pesar que el Ministerio de Transporte expidió la resolución que levantó la restricción en el corredor vial que de Medellín conduce a la Costa Caribe, la cual estuvo cerrada el 5 de febrero como una medida preventiva con ocasión del proyecto de Hidroituango, las pérdidas para los transportadores de carga son cercanas a los $3.000 millones.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodriguez, dijo que los sobrecostos para el transporte de carga fueron de aproximadamente $2.825,76 millones, porque por este corredor transitan al rededor 2.000 vehículos al día y cada viaje costó $1,4 millones, más que en condiciones normales.

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"Un vehículo tiene que por esa vía sufragar más de un millón 400 mil pesos, circulan 2.000 automotores de carga y teníamos que hacer una operación por otra ruta que contempla mayor kilometraje y mayor desgaste de la máquina, sumado al pago de otro peaje", dijo el dirigente gremial.

Como ejemplo Rodríguez, manifestó que para la ruta Medellín-Cartagena, se presentó un sobre costo del 43,5% superior, porque las únicas vías alternas eran Puerto Berrio o Santa Fe de Antioquía, lo que implica un incremento en la distancia de un promedio de 319,1 kilómetro y 9,35 horas adicionales de tránsito.

También se presentó un alza de $5.077 en combustibles, $66.000 en peajes, $2.920 en otros costos variables y $4.076 en el resto de los componentes de la canasta de costos operativos

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