Brexit

La “salvaguarda irlandesa”, el principal obstáculo para el Brexit

El acuerdo ha enfrentado una amplia oposición desde que fue revelado a finales de 2018.

El acuerdo ha enfrentado una amplia oposición desde que fue revelado a finales de 2018.

Inicialmente los legisladores de otras formaciones que no apoyan a Theresa May rechazaron puntos sobre la soberanía de Gibraltar y los acuerdos de pesca en aguas comunes europeas. Sin embargo esos asuntos fueron resueltos y acordados rápidamente con los dirigentes del continente.

Quedó entonces el punto que más discordia ha generado y que se trata de la denominada salvaguarda irlandesa, que habla de la frontera y la aduana entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Determina que si después del período de transición, Londres y Bruselas no llegaban a firmar un acuerdo comercial, Irlanda del Norte habría quedado sometida a algunas normas de la Unión Europea.

Además de los aspectos comerciales y aduaneros, los parlamentarios británicos temían que estas modificaciones pudieran afectar los acuerdos de paz firmados entre las dos naciones.

Por esas razones pedían que en caso de activarse la cláusula, esta fuera temporal, pero la Unión Europea se negó a modificar el documento. En cambio ofreció una carta este lunes en la que se comprometía a buscar rápidamente un acuerdo comercial, lo que no fue suficiente para el Parlamento.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir