#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

En presupuesto de la JEP no aparecen los $43.000 millones

Esta cifra está en el decreto expedido por el Ministerio de Hacienda, pero en los documentos oficiales no existe.

El primer documento es del 13 de noviembre de 2018 en que el director del Presupuesto Público Nacional le envía un documento a María del Pilar Bahamón de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el asunto de: Solicitud de distribución del presupuesto de la entidad por unidades ejecutoras para la vigencia 2019 y adjunta el detalle del presupuesto aprobado a dicha entidad.

En ese anexo del presupuesto aprobado a la JEP, no aparece una partida por 43.488 millones de pesos para “personal supernumerario y planta temporal”.

La JEP recibe este documento el 14 de noviembre de 2018 y el 15 del mismo mes responde a la carta del director del Presupuesto Público Nacional discriminando y anexando cuadros en los que relaciona el destino del dinero dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia, la Unidad de Investigación y Acusaciones y la Secretaría Ejecutiva, que se identifican como unidades ejecutoras. En el documento de la JEP tampoco aparece esa plata.

El Ministerio de Hacienda reconoció que fue un error involuntario haber incluido en el presupuesto de 2019 una partida por más de $ 43.000 millones para gastos de personal de la Justicia Especial para la Paz.

Los recursos no iban para contratar planta de personal sino para el pago de prestaciones sociales entre otros aspectos

De acuerdo con este Ministerio los recursos se deben destinar para el pago de aportes a salud, pensiones y demás de remuneraciones de la planta de la JEP

A esto se suma que los recursos también deben estar orientados para el funcionamiento del Tribunal de Paz y las diferentes salas de justicia de la JEP.

Cargando