Los resultados de la visita en “tiempo récord” de Pompeo

En la reunión entre el presidente Duque y el Secretario de Estado se analizaron las implicaciones regionales que está teniendo la crisis en Venezuela.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Cartagena, para reunirse con el Presidente de la República, Iván Duque.

Uno de los temas que se trató durante el encuentro en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, fue la lucha contra el narcotráfico.

“Estados Unidos sigue sumamente preocupado por el incremento en la producción de cocaína en Colombia”, dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos al ratificar el apoyo de su país en la búsqueda de una reducción de los cultivos ilícitos en Colombia.

El presidente Duque agregó: "Esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo. El firme compromiso de los Estados Unidos para desmantelar las redes de narcotráfico es vital”.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en el país crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.

Para frenar esto, Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.

Lea también: Regresa la fumigación aérea en lucha antidrogas

Otro de los tema de la reunión fue la crisis en Venezuela y la posición del gobierno de Nicolás Maduro, el secretario Pompeo destacó las acciones del presidente Duque para afrontar el éxodo de migrantes venezolanos.

"Colombia ha hecho mucho para apoyar a más de un millón de venezolanos. Debemos lograr que Venezuela vuelva a su tradición democrática”, resaltó Pompeo.

A su vez, el mandatario colombiano insistió en un frente regional que rechace al gobierno de Maduro.

"Debemos unirnos para rechazar la dictadura en Venezuela”, puntualizó Duque.



Cargando