Lucha antidroga

Regresa la fumigación aérea en lucha antidrogas

Duque presentó su nueva política contra el narcotráfico. Se fortalecerá extinción de dominio y otros para afectar finanzas de narcotraficantes.

El presidente, Iván Duque presentó su nueva política antidrogas que denominó ‘Ruta Futuro’, con la que espera reducir las más de 180.000 hectáreas  de cultivos ilícitos, al igual que combatir de manera más efectiva a las mafias del narcotráfico.

El Gobierno confirmó que una de las novedades está en el regreso de la fumigación aérea, aunque aún se evalúa el químico que se usará, no se descarta el glifosato, pero se garantiza que se cumplirán las disposiciones de la Corte Constitucional.

Según aclaró sobre este tema la presidencia, “la aspersión aérea es una de las herramientas que tiene el gobierno para luchar contra este flagelo, la Política no define el químico que sea usado en la aspersión aérea”.

“Eso será producto de una evaluación juiciosa de las diferentes alternativas disponibles. La fumigación se puede dar si se cumplen los protocolos y en esta política cualquier acción estará soportada en los lineamientos de la Corte”, explicó el Gobierno Nacional.

Este tema hará parte del programa de erradicación de cultivos ilícitos. Al respecto, el presidente Duque afirmó que Colombia alcanzó las 180.000 hectáreas, “no podemos dejar que esto siga ocurriendo, queremos quebrar esta tendencia y tener resultados efectivos en materia de erradicación”.

El mandatario confirmó además que esta nueva política fue construida con insumos de las diferentes instituciones del Estado, incluyendo la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Los 5 ejes de la política incluyen, disminuir el consumo de drogas mediante la prevención y la atención, atacar la oferta de drogas, desarticular las organizaciones criminales, transformar los territorios en el tránsito hacia las economías lícitas y afectar las economías y rentas del crimen organizado.

El jefe de Estado explicó que con esta política, “tenemos que mejorar la interdicción aérea, marítima, terrestre y fluvial, necesitamos también romper las cadenas logísticas, fortalecer los mecanismos para detectar y desarticular las redes de lavados de activos y muchísima contundencia, ofensiva, disuasiva y sancionatoria, frente a las redes de crimen organizado dedicadas al narcotráfico”.

“Uno de los ejes también importantes es afectar las rentas criminales y eso implica que tengamos enfoques multivisión, para que todas esas estructuras criminales se vean afectadas donde se originan sus ingresos”, explicó.

Dentro de los aspectos que se reforzarán se establece el fortalecimiento del sistema de justicia, con sanciones más contundentes, al igual que la extinción de dominio, “para quitarle los bienes a los criminales” y generar recursos para combatir de manera más efectiva el narcotráfico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir