Los avances de ciencia y tecnología más destacados del 2018

El año deja un balance positivo para la ciencia y tecnología.

A pocos días del cierre de 2018, el balance para la tecnología y ciencia es bastante positivo. Durante el año, muchos fueron los dispositivos y descubrimientos que marcaron al mercado y lo que serán las futuras tendencias en este campo. 

Sin lugar a dudas, el hombre sigue apostando por explorar lo desconocido. Para la innovación los límites no existen, tanto el mundo real como el virtual, convergen con el objetivo de romper paradigmas y así apostar a nuevas metas. 

Un ejemplo de lo anterior, es precisamente el retomar la "conquista" del espacio. Nuevos proyectos y desarrollos apuntan a la llegada del hombre a Marte, un planeta que durante años, e incluso siglos, ha tentado al hombre. 

Juan Diego Soler, astrofísico del Instituto de Astronomía Max Planc, en Alemania explicó a Caracol Radio que actualmente la apuesta para misiones ambiciosas en el espacio se ha ampliado a diversos países, en comparación a las primeras misiones a la luna. Actualmente, el presupuesto de naciones permite una democratización de este objetivo.   

En cuanto a la ciencia, el 2018 representó grandes avances y descubrimientos. Por ejemplo, uno de los más llamativos se relaciona con un logro que incentiva una nueva investigación relacionada con el origen de la vida.  En La Universidad de Cambridge, un grupo de científicos logró crear estructuras similares a las de un embrión sin necesidad de óvulos o espermatozoides, solo células madre. 

Por otro lado, marcas como Apple, Google, Samsung, LGSony, por nombrar algunas, revolucionaron la visión de lo que se conoce en materia de dispositivos. En el caso de Huawei, marca que cerró el año con su dispositivo insignia Mate 20 Pro, fortaleció en el mercado el concepto de Inteligencia Artificial. 

David Moheno,  director de mercadeo de Huawei, explicó que la IA del dispositivo permite que la terminal se adapte al usuario, incluso que dé recomendaciones y se potencie con el paso del tiempo. 

Ahora bien, la creación de nuevos gadgets pone en las manos de los usuarios el control. De hecho, el concepto 'Internet de las Cosas' busca converger electrodomésticos con celulares, para facilitar las actividades realizadas por los usuarios en su hogar, o desde cualquier lugar. 

Carlos Vargas, gerente de mercadeo y comunicaciones de Samgsung explicó que con el 'Internet de las Cosas' se crea un ecosistema entre dispositivos para darle al usuario mayor poder, agilidad y facilidad. Esta tecnología está presente tanto en celulares como electrodomésticos para crear una casa inteligente. 

Para descubrir los 30 avances de ciencia y tecnología más destacados del 2018 escuche el especial completo. (Ubicado en la parte superior) 

Cargando