Orden Público

Armas de fuego

Congresistas con opiniones divididas por decreto que prohíbe porte de armas

Diferentes sectores políticos indicaron que se debe esperar la reglamentación que expedirá el Ministerio de Defensa.

Congresistas con opiniones divididas por decreto que prohíbe porte de armas

Congresistas con opiniones divididas por decreto que prohíbe porte de armas(Colprensa/ Archivo)

El anuncio del presidente Iván Duque en el que confirmó la firma del decreto que prorroga por un año más la prohibición al porte de armas ha generado reacciones diversas en los sectores políticos en donde se considera fundamental que se mantenga la medida pero se crítica que, supuestamente, se esté abriendo la puerta para que cualquier ciudadano pueda solicitar un arma.

El senador de La U Armando Benedetti indicó que el decreto es ambiguo porque no se conoce quién determinará los casos especiales en que se podrá entregar armas a la ciudadanía. Esta es una sociedad bastante violenta que siempre busca una excusa para matar, por ejemplo, que si lo miraron feo, que le miraron la novia o por un equipo de fútbol. Ese decreto permitirá que haya más personas con armas argumentando ser un caso especial, así que habrá más armas en las calles de nuestro país”.

A su turno el vicepresidente del Partido Conservador Wadith Manzur agradeció al presidente Iván Duque por haber aceptado la petición que se hizo desde el Congreso en donde varios legisladores de su partido y del Centro Democrático solicitaron flexibilizar la medida.

“Le dieron las facultades al Ministro de Defensa par que reglamente ese tema y queden unas condiciones claras para otorgar los permisos especiales. En el departamento de Córdoba, donde yo habito, la cantidad de delincuentes de las Bacrim o grupos desmovilizados son quienes tienen el poder de las armas y eso atemoriza a los habitantes y por eso es bueno que quien cumpla los requisitos pueda portar un arma”.

El senador del Centro Democrático Santiago Valencia indicó que la normatividad actual impide que las armas tengan libre circulación y por eso considera innecesario un permiso especial. A mí me hubiera gustado que quitaran la restricción al porte de armas porque ya sacar una con salvoconducto es bastante difícil y tiene controles específicos así que un permiso especial se me hace innecesario aunque respeto y entiendo la decisión del Gobierno y estamos a la espera de cuáles serán las condiciones especiales de las que habla el decreto”.

El conservador Juan Diego Gómez señaló que la reglamentación que expedirá el Ministerio de Defensa debe ser clara para evitar que las armas caigan en manos de quienes no deberían tenerlas. “La firma del decreto da tranquilidad a los ciudadanos pero lo importantes es que los lineamientos sean claros para que de verdad sean permisos especiales porque la ciudadanía puede estar en condiciones de inferioridad como en Medellín en donde los delincuentes tienen las armas y las personas de bien están sometidas por estas personas”.

Justamente el ministro de defensa Guillermo Botero aseguró que se está trabajando en esa normatividad y que la idea es tenerla lista antes del 31 de diciembre para socializarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad