Justicia

Incautaciones

Incautan piezas arqueológicas a cabezas del Fondo Premium

La Fiscalía encontró en la casa de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo objetos precolombinos avaluados en 38.000 millones de pesos.

Incautan piezas arqueológicas a cabezas del Fondo Premium

Incautan piezas arqueológicas a cabezas del Fondo Premium(Foto de referencia / Colprensa/ Archivo )

Los tenían en su casa, como parte de su decoración. Adornos que integran el patrimonio de la humanidad pero que Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo privatizaron en beneficio propio.

En el marco de los procesos de extinción de dominio que adelantaban investigadores de Finanzas Criminales, se encontraron con algo particular en una lujosa vivienda de las llamadas “cabezas” del Fondo Premium.

“Los investigadores tomaron fotografías y las pusieron a consideración del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para que expertos en patrimonio histórico y cultural revisaran las imágenes con detalle y entregaran un concepto”.

La respuesta del instituto en grado de probabilidad de ser piezas precolombinas llegó a un 80 por ciento, lo confirmaron cuando llegaron a la vivienda y las encontraron.

“80 piezas proceden de diferentes regiones del país y, en su mayoría, se ubican cronológicamente 500 años antes de la era cristiana hasta la conquista”.

Las piezas están avaluadas en 38.000 millones de pesos y no tenían documentos que acreditaran su propiedad, fueron incautadas y puestas a disposición del Instituto Colombiano de Antropología.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad