Ciencia y medio ambiente

Hoy se celebra el día nacional de los Parques Naturales en Colombia

Un homenaje a los 59 parques que se encuentran distribuidos en todas las regiones del país.

Hoy se celebra el día nacional de los Parques Naturales en Colombia

Hoy se celebra el día nacional de los Parques Naturales en Colombia(Colprensa / Archivo)

Han pasado 58 años desde que, en 1960, se declarara a la Cueva de los Guácharos, en la cordillera oriental, como el primer Parque Nacional Natural del país.

Hoy son más de 12 millones de hectáreas distribuidas por toda Colombia las que constituyen el territorio de nuestros parques naturales, áreas protegidas que albergan ecosistemas, fauna y flora únicos o en peligro de extinción, además de patrimonio arqueológico y culturas indígenas invaluables.

Al respecto, la subdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carolina Jarro, considera que su protección debe ser una prioridad.

Conservar estos territorios también es conservar nuestra cultura y tradiciones. Precisamente, nosotros también trabajamos para que se conserven una gran cantidad de pueblos indígenas y étnicos que se están viendo afectados”, explicó.

Sin embargo, las personas encargadas de cuidar estas áreas insisten en que falta apoyo institucional para optimizar sus procesos.

El propietario de la Reserva Natural Yurumí, Nicolás Umaña, dice que necesitan personal especializado.

“Podríamos usar todo el apoyo técnico que nos pudieran brindar; no necesitamos plata, de eso nos estamos encargando nosotros. Necesitamos que alguien nos visite, al menos una vez al año, para que nos digan si lo que sembramos sí es lo que hay que sembrar o si los animales que liberamos sí son los que debemos liberar”, explicó.

Actualmente, al menos, 19 parques nacionales proveen agua para 25 millones de personas y para el 50% de laenergía hidroeléctrica del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad