‘El Chapo’ Guzmán al banquillo, arranca en EE.UU el juicio al capo mexicano
El narcotraficante enfrenta 11 cargos por tráfico de sustancias y podría apsar el resto de su vida en prisión.
Bajo enormes medidas de seguridad en la corte federal de Brooklyn y en toda la ciudad de Nueva York se dará inicio formal al juicio contra el Chapo Guzmán, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas al mando del cartel de Sinaloa.
Los abogados de las partes comenzarán a entregar sus argumentos luego de que durante la semana pasada fue escogido un jurado de siete mujeres y cinco hombres.
Este grupo fue elegido bajo medidas excepcionales, no se les ha tomado juramento en caso de que se arrepientan, tampoco se conocen sus identidades y están parcialmente aislados por seguridad.
El narcotraficante mexicano fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017. En ese país se enfrenta a 11 cargos por los que podría pasar el resto de su vida en prisión.
El Chapo Guzmán es considerado como extremadamente peligroso, por lo que tiene condiciones extremas de seguridad en la prisión Metropolitan Correctional Center de Manhatta.
Allí permanece 23 horas al día en una celda y no puede tener contacto físico con sus abogados y su familia, incluso le fue negada una petición para abrazar a su esposa antes del juicio.
Se espera que este se extienda durante cerca de 4 meses en los que hay expectativa no solo en territorio estadounidense, sino en su propio país y en América Latina debido al poder que ostenta desde Sinaloa y el mito que se ha formado a su alrededor.