Economía

Arrecifes artificiales de Ecopetrol potencian la biodiversidad en el Caribe

Mientras que en Santa Marta se han sembrado 12 arrecifes, en el Golfo de Morrosquillo van 57.

Arrecifes artificiales de Ecopetrol potencian la biodiversidad en el Caribe

Arrecifes artificiales de Ecopetrol potencian la biodiversidad en el Caribe / ©Oscar Delgadillo-G; MoAm S.A.S

Cangrejos rey y meros guasa (animales en vía de extinción) son algunas de las especies que han llegado a los arrecifes instalados por Ecopetrol en el Caribe Colombiano entre 2010 y 2018, lo cual da cuenta del potencial de estos ecosistemas artificiales para conservar la biodiversidad en esta zona del país.

Tras una evaluación ecológica en Santa Marta, en los seis arrecifes instalados entre 2013 y 2015, se encontró una alta biodiversidad con un total de 86 especies de peces, 36 macro invertebrados móviles, así como 14 phyla de organismos sésiles y epifauna, representantes de al menos 73 especies, para un total aproximado de 195.

“Esperamos que en un futuro más organizaciones, tanto de pescadores como de empresas, sean aliadas al proyecto y que este se pueda expandirse por toda el área, especialmente en las zonas que han sido más afectadas por los impactos ambientales”, explicó Oscar Delgadillo, gerente de Monitoreos Ambientales, Moam.

Y es que, además de apoyar a las especies marinas, esta iniciativa pretende impulsar el ecoturismo y fortalecer técnico organizativamente a las comunidades locales de pescadores artesanales, a través de la entrega de equipos e insumos para su actividad económica, y procesos formativos en medio ambiente, servicio al cliente, y manejo de residuos.

“Este proyecto tiene varios componentes interesantes desde la parte social, conservación marina y educación ambiental. Estos aspectos hacen que el proceso sea exitoso”, manifestó Julieth Pietro, bióloga marina de la Corporación Autónoma Regional de Magdalena.

La siembra de estos arrecifes por parte de Ecopetrol, que está avalada por el Invemar y que hace parte del proyecto "De todos, para todos", también ha tenido el acompañamiento de la Universidad del Magdalena, Sena, Corpamag, Fundación Sociedad Portuaria, hotel Irotama, Incoder, Drummond, Buzca Soluciones de Ingeniería, Transpormar, Sociedad Portuaria de Santa Marta y Monitoreos Ambientales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad