Radio en vivo

Actualidad

Honduras, México y Guatemala estudian plan para detener caravana migrantes

El Gobierno guatemalteco indicó que su mandatario, Jimmy Morales y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández hablaron por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto para definir "la asistencia humanitaria y el retorno ordenado de los migrantes que se encuentran en la frontera Guatemala-México".

A pesar de las barreras de las autoridades guatemaltecas, la caravana de migrantes hondureños ha cruzado los bloqueos empujando los policías, saltando sobre rejas y vehículos o arrojándose a los ríos.

Analistas como Ricardo Abello, docente de derecho internacional, aseguran que esta oleada migrante es producto de la creciente inseguridad y corrupción en Honduras generada principalmente por las Maras.

Mauricio Jaramillo, analista internacional, destacó que cerrar las fronteras es peligroso para los países y riesgosos para los cientos, miles o millones de migrantes que arriesgan su vida, por lo que debe haber una responsabilidad compartida para reducir la migración.

Los analistas señalan la migración en América Latina ha crecido de manera exponencial pero esto no significa que en Europa haya disminuido, sino que la atención está Latinoamérica en los hondureños que huyen a Estados Unidos, los venezolanos que escapan a Colombia, Perú o Brasil y los Nicaragüenses que no migran sino que se quedan en su país buscando democratizarlo