Finanzas

Gravar la canasta familiar una alternativa que sigue latente: Fiduprevisora

El Gobierno nacional presentaría el proyecto de financiamiento o reforma tributaria la próxima semana

Tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2019 en 258,9 billones de pesos, ahora el Gobierno nacional buscará presentar al Congreso de la República el proyecto de financiamiento o reforma tributaria.

Uno de los ejes centrales sería gravar la canasta familiar al 19% con devolución del IVA para los colombianos más pobres, sin tocar los productos que hoy tienen una tarifa del 5%.

El vicepresidente de Inversiones de la Fiduprevisora, Carlos Alberto Cristancho, manifestó que con estas modificaciones el Gobierno podría recaudar en los próximos cuatro años unos 67 billones de pesos.

Otra alternativa es reducir el Impuesto al Valor Agregado del 19 al 16 % y una tercera variable sería gravar la canasta familiar con el 19 %, sin tocar aquellos productos que hoy tienen una tarifa del 5%.

En materia de renta se espera que los colombianos con ingresos superiores a 1.8 millones tengan que declarar y aumentaría la tarifa para las personas con ingresos mensuales de 50 millones de pesos.

En cuanto a las empresas se podría bajar la tarifa del 33 al 28% para que puedan ser más competitivas y generar más empleo en los próximos años.

En el proyecto se va a incluir un plan de lucha contra la evasión de impuestos, modernización de la DIAN y fortalecer la implementación de la factura electrónica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir