Política

Elecciones Brasil

Voto electrónico en Brasil: cómo funciona

El voto electrónico en Brasil se utiliza desde 1996.

Maquina de votaciones

Maquina de votaciones (EFE)

En la actualidad, Brasil es uno de los pocos países en el mundo que tiene un sistema electoral 100% electrónico. La máquina utilizada tiene trece botones en los cuales el votante digita el número de su candidato y en la pantalla del dispositivo se muestra la imagen del candidato seleccionado antes de confirmar el voto.

El Tribunal Regional Electoral siempre ha asegurado que el proceso de votaciones y conteo es absolutamente seguro ya que las urnas no tienen acceso a Internet y el sistema es verificado constantemente para evitar posibles ataques.

Al cerrar las mesas de votación, todas las urnas emiten una copia impresa de los resultados de la jornada electoral como comprobante de la legalidad del proceso.

En Brasil las personas entre 18 y 70 años están obligadas a votar y las personas entre 16 y 18, ancianos y analfabetas tienen la opción de votar. Si la población que tiene la obligación de votar no lo hace, debe justificar en dos meses su ausencia ante la Justicia Electoral o deben pagar una multa de 3,51 reales, es decir, 2750 pesos colombianos.

Tras el cierre de las mesas de votación, se espera que el resultado se dé máximo 3 horas después.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad