Política

Corrupción política

Destituyen e inhabilitan por 10 años a exgobernadores Besaile y Lyons

La Procuraduría tomó la decisión por pagos irregulares de terapias a menores de edad en condición de discapacidad.

Destituyen e inhabilitan por 10 años a exgobernadores Besaile y Lyons

Destituyen e inhabilitan por 10 años a exgobernadores Besaile y Lyons(Colprensa)

Montería

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y al exgobernador, Alejandro Lyons Muskus, por irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad.

Esto por no haber ejercido su tarea de vigilancia y control sobre sus secretarios de Salud, lo cual permitió que se ordenaran pagos de terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad en condición de discapacidad, realizadas entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, por $4.988 millones, sin que mediara relación contractual entre el departamento de Cordoba y Funtierra Rehabilitación IPS.

Inhabilidad para Lyons y Besaile

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los exgobernadores no lograron demostrar alguna situación de urgencia que impidiera planificar y adelantar este proceso de contratación, que sería la única razón válida para que no se configurara la irregularidad y por ello se determina su inhabilidad de 10 años.

Lo que más les reprocha el Ministerio Público es que fallaron en su ejercicio de vigilancia y control de sus secretarios de salud, Edwin Preciado y José Jaime Pareja, quienes fueron destituidos e inhabilitado a 11 años.

La Procuraduría remitió copias de la decisión a la la Corte Constitucional y a la Contraloría General de la República para que haga parte de las actuaciones, que sobre eso, adelantan, el fallo sin embargo es en primera instancia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad