Salud y bienestar

Medicamentos

Más del 80% de los colombianos no sabe qué hacer con medicamentos vencidos

Así lo revela un estudio de la Universidad Nacional realizado en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

Más del 80% de los colombianos no sabe qué hacer con medicamentos vencidos

Más del 80% de los colombianos no sabe qué hacer con medicamentos vencidos(Colprensa / Archivo)

La Universidad Nacional indicó que una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Información de Medicamentos, sobre la disposición final de los medicamentos que ya no serán usados, es que el 22 % lo arroja a la basura, 18% lo dona a distintas instituciones y otro 18% no tiene conocimiento sobre el procedimiento a seguir en estos casos. 

Vea también: El ABC De los biosimilares

Según la investigación, la mayoría de medicamentos que se desechan corresponden a tratamientos para hipertensión, diabetes y dislipidemia, también se han encontrado algunos para el cáncer, cuyo costo puede oscilar entre los $40 y $50 millones.

“Como sociedad y país resulta muy preocupante que nuestro sistema de salud contemple la entrega medicamentos que no serán empleados”, precisó el profesor José Julián López, director del Cimun.

Vea también: Bayer, optimista por recurso de Monsanto ante condena por glifosato

Agregó el investigador que como posibles soluciones al problema, se le propuso desde la Universidad al Ministerio de Salud que, “le pida a los laboratorios optimizar el programa de producción, de tal manera que se evite generar sobrantes, además de hacer un mejor entrenamiento al personal que trabaje en hospitales para que tengan mayor conocimiento del manejo de estos residuos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad