Muertes por sobredosis en EEUU subieron antes de crisis de opioides
Un estudio refleja que esta crisis se viene presentando desde quince años antes del inicio de la prescripción médica de opioides.
Estados Unidos
Las muertes por sobredosis asociadas a distintas drogas ascendieron en Estados Unidos desde antes de la actual crisis de los opioides, según un estudio de la Universidad de Pittsburg (Pensilvania) publicado en la revista Science.
Los investigadores estudiaron los datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales del Gobierno, que desde 1979 recoge las sobredosis mortales en EE.UU. y desde 1999 especifica el tipo de droga causante.
Su conclusión fue que la tasa de mortalidad por sobredosis ha estado en crecimiento exponencial desde que se recopilan las estadísticas, quince años antes del inicio de la prescripción médica de opioides que ha desembocado en la crisis actual.
Esa conclusión sugiere, de acuerdo a los expertos, que la tasa de mortalidad por sobredosis seguirá en la misma trayectoria histórica de crecimiento en los próximos años.
"La actual crisis de sobredosis por la prescripción de opioides, heroína o fentanilo parece ser la más reciente manifestación de un proceso más fundamental y a largo plazo", dijo Donald S. Burke, autor del estudio y decano de Medicina de la Universidad de Pittsburg.
En las últimas cuatro décadas, de acuerdo al estudio, las sobredosis por drogas trazan una curva ascendente casi perfecta, ubicando cada punto estadístico anual sobre esa curva exponencial.
Aunque las tasas de sobredosis por los distintos tipos de estupefacientes cambian, como la de cocaína, que marca tendencias ascendentes y descendentes a lo largo de los años, la suma de todas ellas es la que refleja la curva exponencial ascendiente.
Lo mismo pasa con otros factores demográficas como la edad, raza, sexo y área geográfica.
"Esto es una paradoja: un crecimiento inexorable en el agregado, compuesto por subepidemias variables", dijo Burke.
"Pero debería ser solucionable añadió. Las respuestas de salud pública basadas en la evidencia han contenido epidemias pasadas. Si comprendemos y abordamos estas causas fundamentales al mismo tiempo que afrontamos la crisis de los opiáceos, deberíamos ser capaces de frenar la epidemia para siempre".