Internacional

Economía

Advertencias sobre la economía, 10 años después de caída de Lehman Brothers

Los mercados globales podrían estar tan frágiles como en épocas anteriores a la crisis de 2008.

Lehman Brothers

Lehman Brothers(Getty Images)

Colombia

Se cumplen 10 años de la quiebra del banco Lehman Brothers que llevó a la economía global a su crisis más fuerte desde 1929, que puso a temblar a los mercados y que sorprendió a instituciones en diferentes países, obligándolas a tomar medidas extraordinarias.

El conocido como “fin de semana Lehman” ocurrió el 15 de septiembre de 2008, cuando el banco se declaró en quiebra y no pudo ser rescatado por las autoridades de Estados Unidos. Tampoco encontró un comprador debido a que ya enfrentaba problemas de liquidez debido a la recesión de créditos inmobiliarios riesgosos.

La caída dejó una deuda de 691.000 millones de dólares y cerca de 25.000 personas desempleadas. Estos afirmaron que nunca vieron venir una crisis tan fuerte. Sin embargo analistas afirman que los jefes de la entidad sí estaban al tanto de los riesgos que corrían al intentar aumentar sus ganancias a corto plazo con ese tipo de créditos.

Al cumplir 10 años y mientras algunos sectores de la economía no terminan de recuperarse en su totalidad, la OCDE hizo un mea culpa y secretario general, Ángel Gurría, reconoció que no vieron venir la crisis generada por la quiebra.

El dirigente afirmó que en 2007 la Organización reportaba que era “optimista sobre el mercado de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos” y decían que la situación económica no era tan buena desde hace muchos años. Destacó que “leer esas líneas es como una puñalada” debido a la fragilidad de los mercados, admitiendo que se equivocaron en sus pronósticos. Gurría además pidió escuchar a las personas que “quedaron abandonadas a su suerte tras la crisis”.

Por su parte el medio especializado Bloomberg publicó un artículo en que advierte que en la economía actual, aunque se ha recuperado, podría estar más frágil de lo que estaba antes de la caída de Lehman Brothers.

Señala que hay cuatro temas principales de preocupación. Entre esos dice que existe un nivel récord de endeudamiento en la economía  global, con una deuda soberana total de 237 billones de dólares, lo que está 70 billones de dólares por encima de los niveles previos a la crisis de Lehman.

Agrega que los bancos centrales tuvieron que bajar tanto las tasas de interés para incentivar la economía que ahora hay pocas posibilidades de una respuesta sólida de política monetaria frente a otra eventual crisis.

En tercer lugar Bloomberg manifiesta que los partidos de centro en la política, que eran fuertes en 2008, se ha desmoronado considerablemente en casi todas las principales economías. Afirma que el populismo, tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda está en aumento, y esto pone en riesgo las economías y la estabilidad de los países

Por último la publicación menciona el colapso de la confianza y el debilitamiento del orden internacional. Asegura que Estados Unidos está aplicando no solo una política de "silla vacía" en foros internacionales como el G-7 y el G-20, que fueron cruciales para organizar la cooperación para enfrentar la última crisis, sino que la administración Trump ha aplicado activamente unos ataques demoledores a la cooperación internacional global.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad