Justicia

Justicia colombiana

Gobierno presentará propuesta de Reforma a la justicia esta semana

Duque se reunió con representantes de la rama judicial y magistrados de Altas Cortes. Dijo que las diferencias se superarán en debates del Congreso

Gobierno presentará propuesta de Reforma a la justicia esta semana

Gobierno presentará propuesta de Reforma a la justicia esta semana(infopresidencia/ Twitter)

Colombia

El presidente, Iván Duque afirmó que si bien persisten diferencias con la rama judicial frente a la Reforma a la Justicia, aseguró que existen los consensos suficientes para presentar la iniciativa esta misma semana en el Congreso de la República.

Así lo aseguró al término de un encuentro en el el que participó la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Sanabria, el magistrado delegado por la Corte Constitucional para la reforma, Luis Guillermo Guerrero, la vicefiscal María Paulina Riveros y expertos juristas como Jaime Arrubla y Hernando Herrera Mercado, entre otros.

Según explicó el jefe de Estado, “hemos avanzado, llevamos más de un mes de conversaciones con los presidente de las Altas Cortes, con la Comisión Interinstitucional, ahí también ha participado Asonal Judicial y creo que hay puntos de encuentro”.

“Se presentan algunos temas donde seguramente habrán diferencias que se zanjarán en el desarrollo del trámite legislativo, espero antes de terminar esta semana presentar al Congreso la propuesta nuestra de Reforma a la Justicia”, precisó.

Entre las propuestas sobre la mesa está el rediseño del Consejo Superior de la Judicatura, la creación de una colegiatura para vigilar a los abogados, cambiar el periodo de los presidentes de las altas Cortes de uno a dos años, así como de revisar las condiciones para ser magistrados.

Sobre las facultades electorales de las Cortes se revisan dos posibilidades, eliminarlas o aumentar las inhabilidades, un tema en el que se mantienen las diferencias, pero que se incluirá en el texto del Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad