Actualidad

Proceso paz ELN

El dilema Duque: ¿Seguir o no con los diálogos con Eln?

Este viernes se vence el plazo fijado por el Gobierno para evaluar el futuro de las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln.

El dilema Duque: ¿Seguir o no con los diálogos con Eln?

El dilema Duque: ¿Seguir o no con los diálogos con Eln?(Presidencia de la República)

Colombia

El presidente Iván Duque aseguró que si el ELN tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados y que el gobierno está listo para iniciar una conversación sobre la base de ponerle fin a todas las actividades criminales.

Mientras crece la expectativa en torno al plazo que fijó el día se su toma de posesión frente a los diálogos con el Eln, el Jefe del Estado insiste en que debe haber una suspensión de todas las actividades criminales por parte de esta guerrilla.

A su vez, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos reiteró que el ELN debe devolver a todos los secuestrados que están en su poder para poder seguir con la negociación de paz.

“Es muy importante que el ELN libere a todos los secuestrados, no solamente son estas tres personas. Se aprecia como un buen gesto esa liberación, pero en Colombia hay muchos más secuestrados y las familias de todos ellos los esperan en casa”.

Lea también: ONU cuestiona a seis jefes de Farc que abandonaron sus zonas

A la salida de su reunión con el Comité Permanente del Episcopado Colombiano, conformado por los 13 arzobispos del país, para evaluar el estado de las conversaciones con el ELN y la implementación del Acuerdo Final con las Farc, Ceballos dijo que se debe terminar con la práctica de presión política a través de la violencia.

“La expresión de la violencia como mecanismo de enviar mensajes políticos ya se agotó. Nosotros ya estamos en la implementación de un Acuerdo con un grupo político, que se reincorporó a la sociedad, lo mínimo que debe hacer el ELN es respetar la Ley y la constitución”.

Lea también: Gobierno contempla ampliar ley que permite hacer procesos de paz

Ceballos agregó que es muy importante que el ELN le diga a todos los colombianos el paradero y la situación de los ciudadanos que ha venido plagiando desde el 2002. “Las familias de esas personas merecen saber el estado actual de sus familiares”.

El alto Comisionado aseguró que esa guerrilla debe aclarar cuál es su presencia en el vecino país de Venezuela. “Ese es un punto que debe aclarar muy bien esa organización, porque es imposible llegar a considerar un cese al fuego, cuando parte de la tropa o de sus miembros está en un país ajeno”.

Finalmente Ceballos dijo que el país puede estar tranquilo, porque la evaluación se ha hecho del proceso con el ELN es seria, prudente y completa, y tiene en cuenta con todos los elementos necesarios para que en Colombia haya paz pero con legalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad