Política

Iván Duque

Influencia de Uribe y acuerdo de paz, así titula el mundo llegada de Duque

Afirman que Iván Duque encuentra un país polarizado y dividido que será su mayor reto.

Álvaro Uribe / Iván Duque

Álvaro Uribe / Iván Duque(Colprensa / Archivo)

e un nuevo gobierno a Colombia luego de ocho años de mandato de Juan Manuel Santos  es registrada por medios internacionales como un gran reto para el país que está pasando por una situación de polarización y división.

El tema tiene mayor importancia en América Latina y Estados Unidos en donde los principales medios destacan que Iván Duque entrará con una visión distinta a la de Santos especialmente en temas cruciales como los acuerdos de paz, la justicia y los diálogos con otros actores armados.

La revista Time afirma que Duque “tendrá que arreglar un país dividido” y enfrentar “enormes obstáculos” como generar unidad en los ciudadanos, enfrentar la corrupción y el desempleo, combatir el aumento de cultivos de coca y las mafias criminales, además de buscar soluciones a la crisis que reina en Venezuela.

Le Puede Interesar:  Los que vienen y los que se excusaron

Agrega sin embargo que el desafío más grande está en sus decisiones sobre el acuerdo de paz con las Farc, sobre el que ya ha dicho que tendrá modificaciones, especialmente en el aspecto de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En ese tema coincide el diario Clarín de Argentina, que dice que Duque llegará a un país con una gran incertidumbre, donde no es claro que va a pasar con respecto a la paz y con las conversaciones que se adelantan con el Eln.

Ese periódico también se pregunta sobre la capacidad de gobernar de Iván Duque con autonomía y apartado de su mentor, el ex presidente Álvaro Uribe. Señala que debe demostrar si seguirá sus indicaciones o sus propias ideas a la cabeza del país.

Y el diario La Tercera de Chile deja interrogantes similares sobre capacidad de gestión de Duque de quien dice fue elegido a la sombra de Uribe. Señala que hay que determinar cuál será el rol del ex presidente en el gobierno pero asegura que sus actuales procesos judiciales podrían afectar a la administración.

Consultando analistas, el medio chileno, concluye que lo mejor es que Duque se abstenga de aparecer en actos públicos junto a Uribe y de dar pronunciamientos sobre su caso en la Corte Suprema, que puedan “entorpecer” el proceso.

Le Puede Interesar: ¿Que pasó con las 'Megametas' de Santos?

Desde Estados Unidos, la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien será la representante del país en la posesión, destacó en una columna en el diario Miami Herald que la transición de gobierno demuestra un nuevo camino para Colombia.

Señaló que el proceso electoral y el programa que plantea Duque son una buena noticia para el continente. Calificó a Duque como un aliado regional y aseguró que seguirán trabajando en la lucha contra el narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad