Política

Gustavo Petro

La O-posesión

Los partidos que se han declarado en oposición se concentrarán en diferentes ciudades este 7 de agosto.

Campaña Gustavo Petro.

Campaña Gustavo Petro.(Colprensa.)

Colombia

La iniciativa liderada por Gustavo Petro, quien perdió las elecciones con Duque en la segunda vuelta; busca demostrar que una buena porción del país quiere que se continúe la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el diálogo con el ELN y que además sean tenidos en cuenta durante los próximos cuatro años de gobierno.

Se trata de concentraciones en diferentes ciudades de Colombia y en el exterior donde la consigna principal es un “carnaval por la vida” en donde se manifestarán de manera pacífica.

Lea también: Migración y frontera, principales temas de encuentro entre Duque y Moreno

La manifestación más grande se espera en Bogotá, en la ‘Plaza de la Hoja’ que está ubicada en la Carrera 30 con Calle 19.

Petro ha dicho que esta “debe ser la primera muestra de que el uribismo no es mayoría en Colombia y que el nuevo gobierno debe tener en cuenta a esa otra Colombia que votó por una opción diferente”.

Lea también: Los que vienen y los que se excusaron

“Resistir no es aguantar por eso este 7 de agosto resiste Colombia en las calles en defensa de la vida y por la paz”, señala una de las frases de esta convocatoria.

Las concentraciones también serán apoyadas por la Alianza Verde, el Polo Democrático, la UP, el Partido Farc, comunidades indígenas y varios movimientos sociales y organizaciones ciudadanas.

“Esto no es una marcha antiuribista, esto es para decirle a Iván Duque que los sectores sociales estamos en defensa de la vida y de la paz y lo que se quiere es señalarle que si decide construir sobre lo construido y avanzar para mejorar tendrá el respaldo de estos sectores, de lo contrario y respetando su investidura y su derecho a gobernar nos vamos a manifestar para defender nuestro legítimo derecho a la oposición”, señaló el ex congresista del Polo Alirio Uribe.

Lea también: ¿Que pasó con las 'Megametas' de Santos?

Para Juan Fernando Londoño, analista y consultor, las movilizaciones de la oposición son completamente legítimas si se alejan de los personalismos y no se encasillan en contra de Uribe o Iván Duque como personas.

“Esta es sin duda una nueva etapa para Colombia, la oposición tiene ahora nuevos espacios con garantías y me parece que este tipo de manifestaciones enriquecen la democracia si se dan de manera pacífica y en el marco del respeto… Ojala el uribismo entienda que hay una porción de país que no voto por ellos y que no por esa razón son adversarios o enemigos del gobierno… Me parece además que una oposición fuerte, hace al gobierno más cuidadoso de los recursos públicos y analítico a la hora de tomar cualquier decisión que sabe será fiscalizada”, añadió.

Lea también: Primeros invitados a la posesión del presidente Duque arriban a Colombia

Se espera que también haya movilización de militantes del uribismo y defensores del gobierno de Iván Duque que fueron convocados por los congresistas del Centro Democrático para apoya el nuevo gobierno pero además para rechazar el proceso judicial que se inició contra Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad